Provincia

Un programa fomenta el turismo geológico durante un mes en el Parque Natural

  • La iniciativa incluye exposiciones, rutas, una jornada gastronómica y días de puertas abiertas hasta el próximo 19 de mayo

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acoge desde ayer y hasta el 19 de mayo la novena edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una iniciativa que representa una "excelente oportunidad" para dar a conocer su patrimonio geológico, con numerosas actividades programadas, entre las que se encuentran exposiciones, rutas, excursiones, charlas, una jornada gastronómica y días de puertas abiertas, según explicó ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

El responsable provincial, que presentó ayer las actividades de esta edición, indicó que la celebración de esta Semana de los Geoparques Europeos en las Sierras Subbéticas es una "magnífica ocasión" para conocer el patrimonio natural de la provincia y la belleza de los municipios en los que se encuentra el parque y animó a residentes y visitantes a participar en las distintas actividades y acercarse a las Sierras Subbéticas y disfrutar de la naturaleza de esta zona.

El delegado indicó que los geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico, la conservación y la educación en un patrimonio geológico de gran relevancia y relación con la cultura local. Los municipios que integran el parque natural "brindan una oferta turística de calidad, donde se podrá disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía y cultura de estas localidades", dijo.

Esta edición ofrece novedados como Los sabores del mar de Tethys, una jornada gastronómica en Zuheros en la que se podrá degustar un menú inspirado en el Mar de Tethys, el mar donde nacieron las rocas que hoy día constituyen la Subbética. Durante dicha jornada, que se celebrará el 10 de mayo, se interpretará el significado de cada plato y su relación con el geoparque, a la vez que se degustarán platos como bocaditos de dinosaurio, ammonites de hojaldre rellenos de setas y secreto, crinoides de queso de Cabra o belemnites rellenos.

Otra novedad es Pájaros de barro, que se desarrollará el 2 de mayo en el jardín micológico La Trufa, en Priego de Córdoba. Se trata de una ruta ornitológica por el jardín, principalmente destinada a familias y amantes de la naturaleza y la artesanía. En los distintos hábitats del jardín se expondrán ejemplares de aves de la Subbética realizadas artesanalmente en barro y se desarrollará un taller para modelar y pintar aves de barro.

Los amantes de la aventura podrán participar en la subida a la Tiñosa, el pico más alto de la provincia, que se realizará desde Priego de Córdoba el 1 de mayo. Además, se desarrollarán talleres y juegos para familias en el centro de visitantes Santa Rita. El 9 de mayo se celebrará el Geolodía, una actividad que consiste en una excursión gratuita y guiada por geólogos, destinada a todos los públicos, que tienen lugar en todas las provincias del país durante el mismo fin de semana. Bajo el título de Agua, vida, roca y tiempo, tendrá lugar en la aldea del Tarajal (Priego de Córdoba), organizada por la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios