El programa Ordeñando el Futuro de Covap y Cruz Roja, finalista en unos premios europeos

El programa ha formado a 13 jóvenes migrantes en las labores propias de las ganaderías de vacuno

Más de la mitad de los vecinos de los pueblos de Córdoba afirman sentir estrés

Presentación del proyecto Ordeñando el Futuro

El proyecto Ordeñando el Futuro, por el que se ha dado formación en ganaderías de vacuno a 13 migrantes de Mali y Senegal, es candidato a unos premios europeos. El programa de Covap y Cruz Roja compite con otras 23 propuestas en The Agricultural and Rural Inspiration Awards (ARIA) 2025, que reconoce a los proyectos más sostenibles, inclusivos e innovadores de la red agrícola europea.

Los ARIA 2025 tienen distintas categorías, entre ellas una de voto popular en la que se ha incluido Ordeñando el Futuro. La votación está abierta hasta el próximo 1 de diciembre. Puede votar en este enlace.

El proyecto Ordeñando el Futuro ha formado a 13 jóvenes migrantes en las tareas que se desarrollan en las ganaderías de vacuno de leche de la comarca, la mayoría de ellas ubicadas en Dos Torres. Esta acción, aparte del objetivo formativo, ha pretendido fomentar la integración de personas de otros países en nuestra sociedad y cumplir así con el reto de garantizar la continuidad de las producciones ganaderas gracias a la incorporación de mano de obra cualificada, una de las principales demandas del sector.

El programa formativo se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica y se prolongó durante tres semanas. La primera estuvo dedicada al conocimiento de la ganadería de vacuno de leche y a las particularidades con las que cuenta en la comarca de Los Pedroches así como al conocimiento del animal y de sus ciclos de producción y de reproducción. La segunda parte se centró en la práctica e incluyó la participación directa de los participantes en el programa en los procesos de alimentación, ordeño y cuidado de los animales que se llevan cabo en una ganadería de este tipo cada día.

Al final de las prácticas, diez de los participantes fueron contratados por las ganaderías y otros están en proceso de ser contratados. Las explotaciones han cubierto así puestos de trabajo para los que necesitaban mano de obra, en un proceso inclusivo que además ha proporcionado conocimiento en las ganaderías y su entorno sobre otras culturas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último