Campiña Sur

La Fiesta de la Vendimia de Montilla arranca el viernes y prolonga su agenda hasta fin de mes

  • El periodista Luis del Olmo pronuncia el viernes el pregón y el sábado es nombrado capataz honor

  • La pisa de la uva y la obtención del primer mosto del año será el domingo

Enrique Garrido, Dolores Casado, Soledad Raya, José Luis Fernández y Raúl Guijarro. Enrique Garrido, Dolores Casado, Soledad Raya, José Luis Fernández y Raúl Guijarro.

Enrique Garrido, Dolores Casado, Soledad Raya, José Luis Fernández y Raúl Guijarro.

La 64 Fiesta de la Vendimia de Montilla arranca el próximo viernes, 6 de septiembre, con un amplísimo programa relacionado con el vino que incluye más de una treintena de actividades que se prolongan hasta finales de mes, si bien el grueso de la celebración se concentra este próximo fin de semana. Así, el viernes tendrá lugar el encendido del alumbrado extraordinario tras un pasacalles en el que desfilarán jinetes, amazonas y coches de caballos con la vendimiadora mayor y su corte.

El cortejo saldrá de la bodega Pérez-Barquero a las 20:15 y recorrerá las principales calles de la barriada Gran Capitán. A las 21:30, tendrá lugar el acto de coronación de la vendimiadora mayor en la citada bodega, y acto seguido el periodista Luis del Olmo pronunciará el pregón inaugural.

El sábado 7 de septiembre, el Castillo de Montilla será escenario de la entrega de llaves al capataz de honor, que este año es también Luis del Olmo. En el mismo acto, José Hidalgo López y Manuel Gómez Gómez serán reconocidos como capataz de campo y de bodega, respectivamente. El primero, popularmente conocido como Pepe el Maleno, es un conocido manijero del municipio, mientras que el segundo es capataz de la lucentina bodega Torres Burgos.

Ya el domingo, 8 de septiembre, a partir de las 20:30 se celebrará un paseo de caballos y enganches como prolegómeno de la procesión en honor de Nuestra Señora de las Viñas, que saldrá a las 21:15 de Pérez-Barquero. Y a las 22:30, en la plaza de la Merced, tendrá lugar el acto principal de todo el fin de semana, la tradicional pisa de la uva y la ofrenda del primer mosto de la vendimia.

Además del Ayuntamiento, en la organización de los festejos participan la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles. La teniente de alcalde de Bienestar Social, Dolores Casado (PSOE), ha subrayado que el jueves día 5 ya comenzarán las actividades de la Asociación de Vecinos del Barrio, con su particular verbena y pregón; Casado ha invitado “a todos los vecinos de la comarca a que nos visiten”.

El secretario de la DO, Enrique Garrido, ha informado por su parte de que el concurso de destrezas en el oficio tendrá lugar el 29 de septiembre, enmarcado dentro de la Fiesta del Vino y la Tapa. Así se quiere dar “más repercusión” a la cita. Hasta ahora, solía celebrarse el lunes, festivo local, pero la participación era muy baja: “Pretendemos conseguir mayor participación de venenciadores de otras provincias y municipios”, ha indicado Garrido.

El cartel de este año es obra de Raúl Guijarro. “Quiere representar un brindis por esta fiesta, por ello sale en él un catavino lleno de uva pedro ximénez, con la que se hacen nuestros vinos, y de fondo tenemos a la Virgen de las Viñas, patrona de esta fiesta, dando un abrazo a todo el pueblo de Montilla”, ha destacado Guijarro con mucha ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios