Diputación

Un programa impulsará más de 20 proyectos de 44 jóvenes emprendedores

  • Las ideas de negocio, que se van a desarrollar gracias al proyecto 'Explorer', abarcan desde sectores como la agroalimentación, el turismo. la salud hasta la biotecnología

Dirigentes de la UCO y de la Diputación, en la presentación del programa 'Explorer'

Dirigentes de la UCO y de la Diputación, en la presentación del programa 'Explorer' / El Día

Turismo, salud, agroalimentación o biotecnología son algunos de los sectores de los proyectos empresariales que se van a desarrollar gracias al programa Explorer. Jóvenes con ideas, una iniciativa impulsada por el Banco de Santander y por la Universidad de Córdoba (UCO), que cuenta con el respaldo de la Diputación y con la gestión de la Fundación para el Desarrollo de la Provincia (Fundecor).

El programa, que celebra su quinta edición en Córdoba este año, ha aprobado 22 proyectos que corresponden a 44 jóvenes emprendedores, de entre 18 y 31 años; algunos de ellos son ya egresados, mientras que otros aún realizan sus estudios en la UCO.

Entre toda la variedad de estas ideas de negocio que aspiran a ser una realidad empresarial, junto a las ya citadas, otras se centran en el ámbito de la formación y las actividades vinculadas al comercio, además de la energía, el marketing, el sector audiovisual y el campo de la seguridad. En toda España, el programa para emprendedores ha creado más de 600 empresas y han participado más de 5.000 jóvenes.

La formación, actividades vinculadas al comercio, energía, marketing o la seguridad son otros de los ámbitos de los proyectos a desarrollar

El programa Explorer, que antes se denominaba Yuzz Jóvenes con ideas, impulsa el talento joven y la generación de proyectos innovadores en un entorno digital, abierto y colaborativo. Lo que ofrece esta iniciativa a los jóvenes es formación durante cinco meses en emprendimiento y últimas metodologías, impartidas por una red de más de 200 profesionales.

Los jóvenes, además, recibirán asesoramiento personalizado. Así, un mentor de la red de empresarios Explorer guiará y hará un seguimiento de la idea o del proyecto. En el caso de Córdoba, hay cinco mentores que se ocuparan de impartir formación sobre modelos de negocio, además de una veintena de especialistas, que ayudarán a los jóvenes a poner en marcha su idea inicial.

La presentación de los proyectos seleccionados –a esta convocatoria se han inscrito 33 que corresponden a 67 emprendedores– ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación y ha contado con la asistencia de la responsable de Empleo de la institución provincial, Dolores Amo, quien detalló que con el desarrollo de estos proyecto "los jóvenes de la provincia de Córdoba pueden contar con una formación más reforzada".

Esta nueva edición, ha indicado, "cuenta con una ampliación de 160 horas de formación y 400 de tutorización especializada para los proyectos, apoyando la asistencia a viajes relacionados con el programa, apoyo para los comienzos en lo referente a las necesidades de marketing y publicidad de los proyectos, entre otras".

La iniciativa cuenta con una ampliación de 160 horas de formación y 400 de tutorización especializada para los proyectos

Amo también ha señalado que en el desarrollo de esta iniciativa –para la que la Diputación aporta 108.000 euros–, la Universidad y la institución provincial "se dan la mano para trabajar de forma conjunta por este desarrollo y con la necesidad de fortalecer el territorio para que este sea el futuro de nuestra provincia".

Quien tampoco ha faltado a la cita ha sido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien en su intervención ha echado la vista atrás y ha recordado que cuando él acabó su carrera –es veterinario– no había tantas ayudas para poner en marcha ideas empresariales.

Así, ha dicho que gracias a este tipo de iniciativas se impulsa "el desarrollo económico" de la provincia y, al mismo tiempo, se consigue "una evolución del mercado". También ha considerado que aunque la imagen que se tiene, en muchas ocasiones, de cierta parálisis en el mundo universitario se trata de algo erróneo, ya que "la Universidad es una de las estructuras más dinámicas y con capacidad de adaptación".

Por ello, ha continuado, "nos ponemos a vuestra disposición con unas herramientas que hace unos años eran impensables". Ante el pensamiento de que la idea de negocio fracase, Gómez Villamandos ha instado a los jóvenes emprendedores a que "hay que perder el miedo al fracaso porque se trata de ir aprendiendo".

Un viaje a Silicon Valley para el ganador

Una de las particularidades del programa en Córdoba es que los participantes podrán optar a varios premios en las categorías de: Mejor Idea Aplicada a la provincia; Mejor Modelo de Negocio; Mejor Modelo de Negocio de Emprendimiento Social; premio Explorer Mujer; y premio Mejor Pitch (discurso breve). Los galardones van desde los 750 hasta los 3.000 euros.

A todo ello se suma el hecho de que el mejor proyecto de todos pasará una semana en Silicon Valley (ciudad norteamericana en la que están instaladas la mayor parte de las corporaciones de tecnología del mundo) visitando empresas punteras junto a ganadores de otras ciudades y optará a 60.000 euros en premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios