El programa Menudos abuelos llega este años a unos 300 alumnos
Manuel Leyva, Francisco Espejo, María Luque, Francisco López, Antonia Pérez recorren los centros educativos
Los mayores de Montilla contribuyen un año más a formar en valores a los alumnos de Educación Primaria de los colegios a través del programa Menudos Abuelos, dependiente del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. El teniente de alcalde de Presidencia, José Repiso, precisó ayer que en esta edición son 296 los alumnos que se benefician del programa, en el que miembros de la Asamblea de Mayores fomentan entre los pequeños valores como el respeto, la no violencia, el esfuerzo y la superación personal a través de vivencias personales.
De esta forma, Manuel Leyva, Francisco Espejo, Francisco López, Antonia Pérez y María Luque recorren los centros educativos de Montilla impartiendo sesiones de una hora en las que, a través de la transmisión oral, cuentan a los alumnos relatos, historias, cuentos y leyendas y les dan a conocer juegos y tradiciones. "Este año, por primera vez, hemos incorporado la experiencia femenina a estas sesiones gracias a Antonia Pérez y a María Luque", explicó el teniente de alcalde, quien añadió que a partir del próximo mes de marzo Menudos Abuelos continuará en los centros de Secundaria de la ciudad. "Todos los centros de Primaria han solicitado este año el programa y, de momento, han hecho lo propio tres centros de Secundaria; concretamente, el Inca Garcilaso, San Luis y La Asunción", detalló José Repiso. El edil calificó el programa Menudos Abuelos de "ejemplar" y dijo que "el Ayuntamiento pretende ayudar a la formación, pero los verdaderos protagonistas son nuestros mayores, a los que les damos las gracias por ello".
Uno de los protagonistas del proyecto, Manuel Leyva, señaló que "lo que pretendemos con las sesiones didácticas que le damos a los niños es animarlos a que escuchen a sus propios abuelos; ellos les pueden contar sus experiencias de otros tiempos en los que la vida no era muy de color de rosa, y cómo afrontaron esas dificultades, para que, de esta forma, aprovechen las oportunidades que ahora les da la vida como, por ejemplo, la oportunidad de estudiar para formarse". "Se quedan sorprendidos, por ejemplo, cuando les explicamos que las niñas se educaban para llevar una casa y los niños para trabajar", relató Antonia Pérez, mientras que Francisco López resaltó que Menudos Abuelos es una iniciativa "muy positiva para los mayores que lo impartimos; nosotros también estamos aprendiendo".
No hay comentarios