Diputación de Córdoba Así es el reparto por municipios del nuevo programa de Concertación centrado en la despoblación

  • Fuente Obejuna, con 228.000 euros, recibirá la mayor subvención y La Victoria, la menor

  • Los Pedroches y el Alto Guadiato tendrán fondos para luchar contra el desempleo

  • Los criterios de distribución tienen en cuenta por primera vez la pérdida de población

El programa anual de Concertación de la Diputación de Córdoba, que este año, por primera vez, se suma a la estrategia del reto demográfico, repartirá un montante de diez millones de euros entre 80 ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia. La gran novedad, como ya avanzó el presidente, Antonio Ruiz, es que los criterios de distribución de los fondos introducen un corrector para primar a aquellas localidades que más población han perdido en el periodo 2008-2018.

La cuantía que recibirán los ayuntamientos oscila así entre los 228.0000 euros que le corresponden a Fuente Obejuna y los 89.000 de La Victoria, la localidad que menos recibirá. La aplicación de estas variables, paradójicamente, da algunos resultados curiosos, como el hecho de que La Carlota, la localidad cordobesa que más ha crecido en la última década, será la que reciba la segunda partida económica más abultada, con 227.000 euros, según consta en el reparto provisional que la próxima semana se someterá al Pleno.

El expediente del Área de Asistencia Económica a los Municipios, Programas Europeos y Empleo de la Diputación recuerda que uno de los ejes vertebradores del programa de gobierno del mandato 2019-2023 se centra en el “desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de loa población al territorio y que eviten, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población”.

Se trata de un objetivo de “trabajo conjunto” para ofrecer a las localidades cordobesas infraestructuras y servicios de calidad, además de la puesta en valor de economías, tradicionales y emergentes, que permitan la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales, argumenta el expediente.

La Diputación, de esta manera, se suma a la iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar el reto demográfico, teniendo en cuenta “el cada vez mayor grado de envejecimiento de la población, la propia ruralidad o la dispersión”. Son asuntos que “agravan notablemente los desequilibrios demográficos y añaden nuevos retos a los planes y programas de colaboración y concertación”, subraya el documento del área que preside la diputada Dolores Amo.

El 49% de los diez millones de euros con que está dotado este programa se distribuye como cantidad fija e igual entre todos los municipios y ELA de la provincia, a excepción de Córdoba capital, que queda fuera. Esto supone una cuantía de 61.250 euros. También se aplican criterios de dispersión –que suman un millón de euros– y poblacionales –que suponen tres millones de euros–. Se trata de la mayor novedad del programa, de manera que los municipios que más vecinos han perdido son los que más dinero reciben.

La ecuación también tiene en cuenta, por último, el desempleo en las localidades, especialmente en la zona Norte de la provincia. De hecho, se distribuyen 600.000 euros a partes iguales entre todos los ayuntamientos del Alto Guadiato y Los Pedroches con el objetivo de que las entidades locales ayuden a la generación de empleo. Por último, ninguna localidad de más de 20.000 habitantes puede superar el límite de 169.000 euros, que es lo que de hecho recibirán Lucena, Puente Genil y Palma del Río.

Así, según el reparto provisional que consta en el expediente que se llevará al Pleno, municipios muy afectados por la despoblación como Conquista recibirán 137.000 euros; Santa Eufemia, 150.000 euros; Villanueva de Córdoba, 138.000 euros; Torrecampo, 142.000 euros; Zuheros, 122.000 euros; Villaralto, 129.000 euros, o Peñarroya-Pueblonuevo, por citar otro ejemplo, 143.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios