Los productores de aceite critican las trabas burocráticas en las exportaciones
Unos 60 expertos de ocho países buscan herramientas para intensificar las ventas y el consumo del virgen extra
"La burocracia nos está matando", consideró ayer Manuel Heredia, secretario de QvEtra Internacional, asociación organizadora del congreso internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra Tendiendo puentes, que comenzó ayer en la Diputación y al que asisten 60 productores de aceite procedentes de ocho países, que intentarán encontrar herramientas para fomentar el consumo de este tipo de zumo de oliva. Heredia reconoció que uno de los principales problemas a la hora de exportar este aceite envasado son "las trabas de la Administración y los trámites tan elevados". El secretario de QvEtra Internacional incidió en la importancia de conseguir superar estas trabas y vender al exterior aceite de oliva virgen extra, pero no a granel, sino envasado, para conseguir que se quede "el valor añadido". "La venta de aceite envasado es una asignatura pendiente y es lo que tiene que llegar porque tiene una riqueza enorme", incidió. Por ello, Heredia abogó por buscar nuevos mercados en el exterior para dar a conocer la calidad del aceite de oliva virgen extra.
En su intervención, el productor reconoció que el consumidor "no está informado de las características" de este zumo de oliva. Por ello, continuó, "el reto de la asociación es conseguir que el consumidor sepa que este aceite es de una gran calidad".
A la inauguración del congreso también asistió la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, quien reconoció que "debemos conseguir vender y comercializar nuestros aceites de oliva virgen no sólo en el formato a granel, que supone el 80 % de la producción, sino en otros formatos más vinculados al consumidor" y añadió que ésta "es la única forma de que la riqueza de este producto se rentabilice".
El congreso cuenta, entre otros, con la participación del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, que analizará la mejora de la producción. Ponencias sobre temas sanitarios, además de charlas dedicadas a los usos del aceite de oliva en la gastronomía son otros de los aspectos que oferta esta cita internacional que concluye hoy.
También te puede interesar