La producción de miel registra un descenso del 40% en el último año

El Parque de Hornachuelos, la Subbética y Cardeña-Montoro son las zonas que cuentan con el mayor número de colmenas

La feria Expomiel reunirá a una veintena de empresas

Presentación ayer de la muestra Expomiel en la Diputación.
Presentación ayer de la muestra Expomiel en la Diputación. / El Día
Lourdes Chaparro

19 de noviembre 2016 - 02:33

El sector apícola no remonta en Córdoba y lleva ya cuatro años sin lograr grandes resultados. Es más, en el último ejercicio la producción de miel ha caído un 40% de media, aunque hay zonas de la provincia en la que este descenso llega hasta el 60%, según los datos que ayer expuso el secretario general de COAG, Lorenzo Ruiz. Una de las razones de esta notable caída de la producción de miel se debe a que "aunque este año ha sido bueno en abejas, la flor de azahar desapareció con las lluvias de mayo". "No hay ninguna miel de retama, ni de eucalipto, ni tampoco de girasol", lamentó.

Esta situación, lejos de mejorar, también está condicionada por el hecho de que "la industria -española- no compra miel y el precio en origen ha caído", explicó. Ruiz expuso también que a un productor le cuesta sacar un kilo de miel entre 2,80 y 2,90 euros, mientras que "la industria ofrece 2,40 euros". "No quieren miel porque están surtidos con la de otros países, sobre todo, de China", criticó. Estos datos, sin embargo, contrastan con el hecho de que, según el representante de COAG, el consumo de la miel ha crecido, pero de manera evidente la que se consume no es española.

Córdoba cuenta con 60.000 colmenas -la media de producción por cada una es de 17 kilos de miel- y es la cuarta provincia de Andalucía, por detrás de Almería, Sevilla y Málaga. La provincia, según los datos de Ruiz, tiene 488 explotaciones apícolas, de las que el 55% de las colmenas se encuentran ubicadas en el parque natural de la Sierra de Hornachuelos. No obstante, también hay un elevado número de colmenas en la Subbética, Cardeña-Montoro y en los últimos años "ha habido un auge en el Valle de los Pedroches", anotó. Al detalle, hay colmenas en 44 de los 75 municipios de la provincia.

Ruiz hizo estas declaraciones durante la presentación de Expomiel 2016, cita apícola que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en el palacio de la Merced, sede de la Diputación, y que el año pasado recibió 12.000 visitas. La muestra contará en esta nueva edición con una veintena de expositores, de los que cuatro de ellos darán a conocer la maquinaria que se utiliza en este sector. Una de las principales novedades de la feria de este año es que incorpora actos desde el próximo lunes, para lo que se ha diseñado la Semana de la miel, en un intento de dar a conocer la producción apícola que se desarrolla en el resto de la provincia. La responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, desgranó algunos de estos actos. El primero de ellos tendrá lugar pasado mañana en Pozoblanco y se trata de Gastroarte, "un evento gastronómico que se realiza todos los años en Andalucía y, que en esta ocasión se va a celebrar en el hotel Zoom" de la localidad pozoalbense. En el mismo, continuó, "se van a dar cita 16 de los mejores chefs de toda la comunidad autónoma, entre ellos tres estrellas Michelín, que elaborarán platos con la miel de la provincia como principal ingrediente". Amador Fernández, Celia Jiménez, Charo Carmona, Kisko García, Diego Gallegos e Israel Ramos son algunos de los chefs que participarán. Pero aún hay más, porque el 23 de noviembre tendrá lugar el primer Encuentro de Restauradores Apicultores cordobeses, "que persigue que nuestra miel de Córdoba sea cada vez más utilizada en las empresas de hostelería de la provincia", anotó la diputada. Un día después y como previo a la feria la Diputación también acogerá un showcooking de 10:00 a 12:30 en el que la miel será de nuevo la protagonista. En este caso, chefs como Periko Ortega, José María González, Juan José Ruiz, Raúl Márquez, Jaime Añón y Kisco García utilizarán hasta 11 tipos de mieles -una cada uno- para elaborar sus platos. Se trata ésta de una medida con la que, además, el sector apícola intenta que la miel forme para de las cartas de los establecimientos hosteleros.

La muestra incluye las tradicionales jornadas técnicas, a las que están previstas que asistan más de 300 personas, entre expertos y productores. El enfoque sanitario en la apicultura argentina, la nueva normativa sobre la venta directa para el productor, el flujo de entrada de la miel en la Unión Europea y en Estados Unido son algunos de los temas que se analizarán en este encuentro.

El programa de actividades de Expomiel incluye el tradicional concurso de mieles, además de degustaciones gratuitas y actividades para los niños durante próximo fin de semana.

stats