Campiña Este

Condenado a ocho meses de prisión por amenazar a un guardia civil en Baena

  • El arrestado, que llevaba un coche sin permiso de conducir, gritó a un agente que le tenía que matar, "cortar a trocitos" y que iba "reventarlo todo"

Cuartel de la Guardia Civil de Baena.

Cuartel de la Guardia Civil de Baena. / El Día

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena ha condenado a un vecino de la localidad a ocho meses de prisión como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha representado a un guardia civil destinado en el Puesto Principal de Baena, ha detallado en los hechos tuvieron lugar el pasado 17 de junio, cuando dos agentes interceptaron en la carretera A-305 un vehículo conducido por un vecino de Baena que carece de permiso de conducir.

Este vecino, según recoge la sentencia, “se mostró muy agresivo y amenazó a uno de los agentes diciéndole te tengo que matar, te tengo que cortar a trocitos, voy a quemar el coche, voy a quemar la oficina y los calabozos, voy a reventarlo todo, te voy a rajar entero…, que no tienes hombría…, yo a ti te mato..., cuando te pille de paisano te juro que te mato”.

Esta persona tuvo que ser sujetada por los agentes para evitar que les agrediera, y cuando le estaban introduciendo en el vehículo policial intentó propinar un cabezazo al guardia civil al que había amenazado, si bien no lo consiguió. Una vez detenido fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Baena, donde se instruyeron diligencias por un supuesto delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor careciendo de permiso de conducción, y por atentado a agente de la autoridad.

El abogado Álvaro Moreno, que ha asistido al agente, ha declarado que “estos hechos y otros similares que se producen habitualmente corroboran lo que AUGC viene denunciando reiteradamente, que existe una tendencia al alza en las agresiones y amenazas contra guardias civiles, de hecho la propia dirección general del Cuerpo ha informado que más del 40% de los accidentes que sufre este colectivo son consecuencia de agresiones físicas, pero desde este bufete vamos a seguir colaborando con AUGC, como llevamos haciendo desde hace muchos años, para defender los intereses de los agentes en situaciones como esta”.

AUGC ha indicado que va a seguir reclamando incansablemente que se modifique el código penal para endurecer las penas por este tipo de delitos y se refuerce la protección jurídica tanto a los guardias civiles como a sus familiares ante las amenazas y agresiones que sufren.

“Cada semana los agentes se convierten en blanco de los delincuentes, que saben lo barato que les sale agredirles, con penas irrisorias e indemnizaciones que en la mayoría de los casos no se pagan al declararse insolventes los agresores”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios