Los primeros sones de la fiesta de Don Carnal

Los amantes del Carnaval de la provincia desafían al mal tiempo en la provincia con vistosos desfiles

Desfile infantil de Priego de Córdoba en la plaza de la Constitución.
S. Núñez / L. Serrano / E. Mauriz

15 de febrero 2015 - 05:01

La fiesta del Carnaval vivió ayer una de sus jornadas más grandes en gran parte de los municipios de la provincia que desafiaron al mal tiempo. Las calles se llenaron de colorido, entusiasmo y muchas ganas de celebración en honor a Don Carnal. Por ejemplo, en Montilla tuvo lugar el tradicional concurso de chirigotas Prudencio Molina, que se celebró en el teatro Garnelo y contó con la participación de cinco agrupaciones. Y aunque para hoy estaba previsto el colorido y festivo pasacalles del Carnaval, la amenaza de lluvia prevista ha desplazado esta fiesta al próximo domingo.

La Fuente del Rey fue el punto de partida del desfile de Carnaval infantil en Priego de Córdoba, un desfile que recorrió la calle Río y concluyó en la plaza de la Constitución, después de un día en el que la lluvia de la mañana hiciera peligrar esta celebración. Finalmente, el tiempo dio una tregua y padres y niños pudieron disfrutar de esta fiesta en la que el color y la diversión, junto con la ilusión de los más pequeños fueron los protagonistas. Posteriormente, el turno fue para los adultos, cuyo desfile comenzó en torno a las 20:30, desde la plaza Adolfo Suárez y realizó su recorrido habitual para concluir en la calle Río. En esta vía se instaló un escenario en el que actuó la comparsa Hermanos 2.0, la re-evolución, de Úbeda, (Jaén). En relación a los premios, se mantuvieron los mismos que en pasadas ediciones y, por parte de la Asociación cultural carnavalesca de Priego, se entregó el Antifaz de oro. Un reconocimiento que este año ha recaído en la familia Pérez-Rosas Toro, por su contribución a la difusión del Carnaval.

Donde también desafiaron al mal tiempo fue en Baena, localidad en la que fueron muchos los atrevidos que salieron a la calle ataviados con los más singulares disfraces. Tras un pasacalles por las vías baenenses, la fiesta concluyó con un cotillón en la Caseta Municipal donde se entregaron los premios a los mejores grupos y disfraces.

La Casa de la Cultura en Peñarroya-Pueblonuevo, por su parte, acogió el certamen de agrupaciones, mientras hoy tendrá lugar, si el tiempo no lo impide el pasacalles infantil y de adultos, que partirá desde al Ayuntamiento y concluirá en el colegio Aurelio Sánchez. Mientras, en Pozoblanco se celebró el certamen de agrupaciones en el teatro El Silo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último