Las primeras 68 actuaciones del Profea crearán casi 3.000 empleos este verano

Las obras, para cuya ejecución el Ministerio de Empleo destina más de cuatro millones de euros, generarán alrededor de 50.000 jornales y se llevarán a cabo en 23 localidades

Las primeras 68 actuaciones del Profea crearán casi 3.000 empleos este verano
Las primeras 68 actuaciones del Profea crearán casi 3.000 empleos este verano
L. Chaparro / El Día

26 de julio 2014 - 05:01

Casi 3.00 puestos de trabajo. Éstas son las cifras que se pusieron ayer sobre la mesa en la comisión provincial del Programa de Fomento de empleo Agrario (Profea) -antiguo PER- y que se generarán en las 68 obras que se pondrán en marcha antes de finalice este verano. La Subdelegación de Gobierno informó ayer, además, de que en total serán 23 los municipios en los que darán comienzo las obras del Profea en el mismo plazo, según acordó ayer la comisión provincial del proyecto. En esta reunión también se aprobaron medio centenar de iniciativas que cuentan ya con viabilidad técnica, que junto a los acordadas en la anterior comisión suman ya 68.

La Subdelegación del Gobierno explicó que además de la contratación de casi 3.000 personas estas obras supondrán la creación de 49.123 jornales. El único dato que no ofreció la Subdelegación del Gobierno fue qué 23 municipios serán en los que se inicien estas actuaciones. No obstante, recordó que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aporta para el desarrollo de los mismos más de 4,1 millones de euros y detalló que los 68 proyectos citados forman parte de los 364 que este año se han presentado a los fondos Profea, y para cuya puesta en marcha que se destinarán casi 35 millones de euros. De estos fondos, 27,9 millones euros se destinan a garantía de rentas y algo más de siete millones de euros a empleo estable. También de esta cuantía, algo más de 22,6 millones de euros corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, idéntica cantidad a la destinada en el pasado ejercicio. Por su parte, la Junta de Andalucía aporta el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación y los ayuntamientos el 25% restante. Estas dos últimas administraciones suscribieron la semana pasada el convenio de colaboración para financiar los costes de los materiales que se utilizarán en estas actuaciones.

En total y, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, la aprobación de estos proyectos supondrán la contratación de 16.382 trabajadores y 271.121 jornales. Las ayudas del Profea tienen como objetivo principal que los consistorios contraten a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, con el fin de que se les garantice una renta mínima.

La comisión estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien subrayó la importancia de estos proyectos "para el desarrollo económico de la provincia". Primo Jurado indicó que "gracias al extraordinario trabajo de todas las administraciones implicadas estos proyectos empezarán a ver la luz en un breve plazo de tiempo".

Quien también acudió al encuentro fue la directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Isabel Prieto, quien destacó que "el procedimiento para aprobar las subvenciones del Profea se ha agilizado mucho este año gracias a las reuniones técnicas celebradas por el personal del SEPE con los técnicos de las corporaciones locales". Este avance en el tiempo y mejora en los procedimientos, continuó Prieto, "va a permitir comenzar las obras este mismo verano, con antelación al comienzo de las campañas agrícolas".

En representación de la Junta de Andalucía acudió la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, quien incidió en "la importancia de agilizar la aprobación de los proyectos incluidos en el Profea, con el objetivo de que las obras puedan comenzar lo antes posible y contribuir así al objetivo de este programa, que es crear empleo en los municipios y mejorar las infraestructuras y las condiciones de vida de los pueblos".

Tampoco faltó a esta comisión el delegado de Infraestructuras y portavoz del Gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, quien aludió a "la colaboración entre las distintas administraciones". En su intervención, Lorite aludió al "intenso trabajo que realizan los técnicos de la institución provincial a la hora de emitir los informes de viabilidad de los distintos proyectos del Profea 2014". Lorite consideró "entre todos estamos avanzando, prueba de ello es que durante este verano se van a realizar actuaciones del Profea 2014, una época que "es la idónea tanto por el clima como porque no interfiere en la campaña hortofrutícola".

stats