El primer tramo de la Ronda Norte estará abierto en el plazo de un mes
La circunvalación conectará el tráfico con la Carrera de Espejo a través de una rotonda
La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ha comunicado ya al Consistorio que en un plazo cercano al mes finalizará las actuaciones del primer tramo de la Ronda Norte, una vez que se resuelva los drenajes en el cruce del nuevo vial con la calle Córdoba. El primer tramo de esta vía de circunvalación conecta las calles Santa Brígida y Córdoba rodeando la ladera del Castillo.
En el informe remitido a la Delegación de Urbanismo, los técnicos de EPSA comunican que en los próximos días procederán a la ejecución del pavimento asfáltico en todo el tramo mediante la disposición de la segunda capa de rodadura. Queda pendiente la colocación en el puente de las barreras laterales y la terminación del tratamiento superficial en algunos puntos de la zona verde del parque de la Rehoya, recordó el Ayuntamiento.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) considera la Ronda Norte como uno de los elementos más importantes en la modificación de la fisonomía de la ciudad, pues permitirá desarrollar una amplia zona de terreno desde el final de la calle Santa Brígida hasta la confluencia con la N-331. Con la apertura del primer tramo, el Ayuntamiento montillano confía en que "se puedan notar sus efectos en la descongestión del tráfico rodado en el centro histórico".
El Consistorio, por otra parte, informó de que estudia con EPSA la inclusión en las obras de este primer tramo la construcción de una rotonda que regule el tráfico en el acceso de la conocida como carretera de Espejo. Como ocurriera en la zona de la Puerta de Montilla, los planes del Ayuntamiento pasan también por eliminar los semáforos de Santo Domingo con la construcción de una rotonda en la confluencia de las calles Santa Brígida, Julio César, Pío XII y la avenida Marqués de la Vega y Armijo.
La nueva glorieta tendrá un diámetro de 12 metros, con dos carriles para la circulación, cada uno de ellos de 3,5 metros. En palabras de la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, "la idea de la rotonda estaba prevista desde que se estudió técnicamente la forma de unir la Ronda Norte con el actual cruce, para lo que se hacía necesario desmontar la Cruz de Santa Brígida". El pasado fin de semana, operarios municipales procedían a la retirada del crucero y su traslado hasta almacenes municipales, donde se lleva a cabo la catalogación de cada una de sus piezas. Según explicó la concejala, "la reposición de la Cruz de Santa Brígida se llevará a cabo en cuanto esté planteada la rotonda, ocupando la zona central de la misma".
Desde el punto de vista técnico, la solución de la rotonda de acceso y salida a Montilla por la Carretera de Espejo "no requiere de trabajos de consideración", excepto "la retirada de un pequeño tramo de acerado en la calle Julio César y la ampliación de acerado en la zona entre la calle Santa Brígida y la propia Ronda Norte". La ejecución de dichas actuaciones será asumida tanto por el Ayuntamiento como por EPSA, entidad responsable de las obras de la Ronda Norte.
Los primeros trabajos del tramo inicial de la ronda se adjudicaron el 12 de febrero de 2009 por valor de 2,3 millones. La intervención afecta a una superficie de en torno a los 32.000 metros cuadrados. El coste total de la infraestructura superará los 8,5 millones y conectará la carretera Montoro-Puente Genil (C-329), en la glorieta de Santa Brígida, con la zona residencial del Parador, situada junto a la antigua nacional 331.
También te puede interesar
Lo último