Provincia

El presupuesto de 2016 retomará las inversiones financiadas con préstamos

  • El Ayuntamiento reforzará las políticas sociales con una mayor cuantía para el plan de apoyo a las familias afectadas por la crisis

La concejala de Hacienda y Recursos Humanos de Puente Genil, Verónica Morillo (PSOE), presentó ayer las líneas generales del borrador de presupuestos municipales para el próximo ejercicio 2016, unas cuentas que tendrán como ejes principales la reducción de la presión fiscal, la generación de empleo a través de las inversiones y el refuerzo en las políticas sociales. Morillo puso de manifiesto que aunque el documento técnicamente no está cerrado y permanece abierto a las aportaciones de los grupos políticos de la oposición, sí existen unas bases que marcarán el desarrollo de las cuentas y que se aprobarán en el Pleno ordinario de noviembre.

La gran novedad llegará en el apartado de inversiones, ya que el próximo año el Ayuntamiento prevé acometer proyectos con recursos distintos a los que hasta ahora se habían reflejado en las cuentas municipales. En este sentido, la edil socialista anunció que el Consistorio contempla la realización de inversiones financiadas con préstamos bancarios por un importe de hasta dos millones de euros, una medida que tiene una doble lectura, ya que, por una parte, permitiría desarrollar proyectos que implican la generación de puestos de trabajo, y por otra, constataría el saneamiento de las finanzas municipales. El acceso a los créditos aún está vetado para el Ayuntamiento al encontrarse todavía acogido al plan de ajuste.

Morillo adelantó, en este sentido, que dos de los proyectos estrella en los próximos presupuestos serán el de la construcción del nuevo pabellón multiusos en una zona aledaña al actual estadio municipal Manuel Polinario Poli, y el desdoblamiento de la calle Nueva, en lo que supondrá la apertura de un nuevo vial urbanístico en el barrio de Miragenil, iniciativas ambas que contarán con financiación para el desarrollo de una primera fase."Hemos conseguido cumplir con todas las medidas de ajuste que se nos han pedido, hasta el punto de que la media de pago a los proveedores por parte del Ayuntamiento es actualmente de tan sólo 36 días", explicó la concejala. Morillo añadió que, "por todo ello, estamos en disposición de salirnos del plan de ajuste, y prevemos que en 2016 podremos acceder a esa financiación".

Otro de los grandes ejes del presupuesto para el próximo ejercicio económico vendrá dado por el incremento en un 25%, aproximadamente, en la partida de la delegación municipal de Servicios Sociales. Este aumento de la cuantía se destinará, de forma especial, a incrementar la dotación del plan de apoyo a las familias de la localidad afectadas por la crisis económica, explicó la edil de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios