Campiña Sur

El presupuesto más elevado de Monturque impulsa inversiones por valor de 630.000 euros

  • El Ayuntamiento compromete actuaciones en la calle Padre Curiel, el diseminado de Los Llanos y el cementerio municipal, y también adquirirá una barredora para el servicio de limpieza

Equipo de gobierno de Monturque.

Equipo de gobierno de Monturque. / El Día

La adición de una partida expresa de más de 80.000 euros, reflejada en el presupuesto municipal relativo al ejercicio en curso, y 540.000 euros atraídos desde los remanentes de tesorería configuran un montante de 627.000 euros destinados a inversiones en Monturque, la cuantía “más importante de la historia”.

Entre los proyectos de mayor envergadura y repercusión, sobresalen la remodelación de la integral de la calle Padre Curiel hasta la calle San Antonio, incluida calle Tetúan; la actualización del firme y los acerados, la colocación de reductores de velocidad y dotación de iluminación al diseminado de Los Llanos,  en su conexión con las Huertas Bajas de Cabra; la adquisición de una barredora para el servicio de limpieza; y la ampliación del cementerio municipal de San José.

El equipo de gobierno, que ha obtenido el beneplácito, en la aprobación de los presupuestos para 2021 del Partido Popular, la única fuerza política de la oposición, también ha proyectado la adecuación de un parque de un gimnasio y de un parque multiaventura en el Polideportivo Municipal y emprende el refuerzo de la seguridad en el Mirador de Los Paseíllos.

El guion económico, ratificado en una sesión extraordinaria del Pleno celebrada este pleno, asciende a 1,6 millones, “el mayor aprobado” en este municipio de algo menos de 2.000 habitantes, explica la alcaldesa Teresa Romero (PSOE). Paralelamente, el fondo total de los remanentes de tesorería alcanza los 2,2 millones.

La regidora socialista ha propugnado “no perder la perspectiva de la importancia del gasto social y de los programas sociales”, bloque al que se consigna un importe de 507.000 euros.

El Consistorio renueva y potencia distintos planes concebidos con la finalidad de aliviar las consecuencias de una pandemia que persiste en sus “efectos devastadores”. Por ejemplo, figuran en la memoria económica ayudas extraordinarias de emergencia social y enfocadas a autónomos; subvenciones a colectivos; diversas modalidades de planes de empleo; acciones específicas dirigidas a jóvenes, mujeres y tercera edad; e iniciativas que fomentan el envejecimiento activo y la igualdad de oportunidades.

La consigna frontal continúa demandando “medidas extraordinarias ante situaciones excepcionales”, ha incidido Teresa Romero, al objeto de “permitir a nuestro pueblo y a nuestros vecinos afrontar las dificultades y salir adelante”.

Lograr “una reactivación necesaria” y la atención “a las situaciones críticas que se nos den” constituyen fundamentos primordiales para el equipo de gobierno socialista que pretende, en todo caso, “mejorar infraestructuras servicios públicos de calidad”.

Finalmente, el Ayuntamiento sigue tratando de percibir subvenciones de otras administraciones que propicien proyectos de “especial trascendencia”, como la proporción de accesibilidad en las cisternas romanas; la primera fase del centro de interpretación; y la restauración de los márgenes del río Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios