Alto Guadalquivir

El presupuesto de Montoro para 2024 crece un 6,2% y supera los ocho millones de euros

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Montoro.

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Montoro. / Tomás Coronado

El Pleno del Ayuntamiento de Montoro ha aprobado los presupuestos municipales para 2024, que superan los ocho millones de euros, con el apoyo del PSOE y la abstención de la Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM) y del PP. Se trata de la primera vez en la historia del municipio que las cuentas alcanzan esta cuantía. 

Según la alcaldesa de Montoro, Lola Amo (PSOE), “se trata de los presupuestos más altos en la historia del municipio y tienen como objetivo el desarrollo económico con ayudas a empresas y comercios, revitalizar el casco histórico y el apoyo a los jóvenes a través de ayudas al alquiler”.

Los presupuestos de 2024 alcanzan los 8.047.375 euros, suponen un 6,25% de incremento con respecto a los del presente ejercicio, y “son muestra del crecimiento y el dinamismo de Montoro, además de mantener el compromiso por las inversiones y las políticas sociales”, ha afirmado Amo.

La regidora ha subrayado el plan de asfaltado, la primera fase de la calle Herrerías y la intervención en las calles Santos Isasa y Pintor Rodríguez Luna, así como la convocatoria de ayudas para mejora de fachadas y cubiertas en viviendas del casco antiguo y la mejora de la movilidad en el municipio a través de la creación de aparcamientos.

Amo ha destacado que en los presupuestos de 2024 se mantienen las ayudas para el alquiler destinadas a los jóvenes potenciando el alquiler en el casco histórico y ha añadido que “contamos con una partida de 150.000 euros destinada a la Feria del Olivo de Montoro para darle un impulso a la misma, sobre todo teniendo en cuenta que es referente a nivel nacional”.

“Vamos a conveniar con Fundecor el desarrollo de distintas iniciativas relacionadas con la trasferencia de conocimiento, la formación y el apoyo al comercio local”, ha explicado Amo, quien ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento al tejido empresarial y comercial del municipio.

En las cuentas de 2024, el Ayuntamiento montoreño sigue mostrando su apoyo al sector deportivo a través de subvenciones nominativas en disciplinas como el tenis, la natación, y la Subida Ciudad de Montoro, además de al Club de Fútbol Atlético Montoreño. También se mantiene el apoyo al tejido asociativo que, según la regidora, “realizan una importante misión social y son ejemplo de la generosidad y la empatía de nuestro pueblo”.

En este sentido, según Lola Amo, se pueden destacar las subvenciones a la Asociación Despierta Épora, Asociación Adismo, Asociación Semillas de Futuro, Cáritas, Asociación Alzheimer y Cooperación al Desarrollo al Tercer Mundo.

La alcaldesa de Montoro ha asegurado que “contar ya con la aprobación de estos presupuestos nos permite que desde el 1 de enero podamos seguir trabajando por el desarrollo de nuestro municipio y por el bienestar de montoreños y montoreñas”.

La oposición, sin embargo, se abstuvo en la votación de las cuentas municipales. Al respecto, el portavoz de UDIM, Pepe Romero, ha critica que la confianza alcanzada con el PSOE se ha visto "continuamente quebrantada" y ha considerado que en los presupuestos "no vemos una estructura que nos haga pensar que tienen un verdadero proyecto de ciudad a futuro". 

Así, ha lamentado que desde el equipo de gobierno municipal se siguen "presupuestando partidas de manera inconexa sin un verdadero plan que aglutine inversiones de diferentes áreas de gasto que permita imbricar un movimiento que garantice un futuro para Montoro". 

Por su parte, la portavoz del PP, Pepi Trillo, ha asegurado que "sólo se han incrementado las partidas que repercuten en sacar rédito electoral y no beneficiando el interés de los vecinos". Entre otros, ha denunciado que las cuentas municipales para 2024 no recogen partidas para la ampliación de aparcamientos en el Casco Histórico de Montoro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios