El presupuesto para las Fiestas Aracelitanas sube hasta los 92.000 euros

lucena

El castillo de fuegos artificiales que cierra la procesión del 1 de mayo estará compuesto por 360 kilos de materiales pirotécnicos

Cantos a la patrona durante la romería de bajada el domingo.
Cantos a la patrona durante la romería de bajada el domingo.
Clara R. Baum

20 de abril 2016 - 05:01

El presupuesto para las Fiestas Aracelitanas del presente 2016, que se celebrarán entre los días 29 de abril y 2 de mayo, ha aumentado hasta alcanzar los 92.000 euros, un 18% más que en 2015, cuando fue de 77.600. Así lo anunció ayer la concejala de Fiestas, María del Mar Morales (PSOE), quien explicó que 25.000 euros son para fuegos artificiales; 57.000 se destinarán a diferentes actividades y 10.000, a la Corte Aracelitana.

El programa previsto incluye los tradicionales actos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Archicofradía de María Santísima de Araceli como son la proclamación de la aracelitana mayor y su corte de honor el día 29 de abril. Seguidamente, se procederá a la inauguración del alumbrado extraordinario y del paseíllo del cortejo oficial por la plaza Nueva hasta llegar a la parroquial de San Mateo donde, a las 21:30, tendrá lugar el pregón, pronunciado por Juan González Palma.

El día 30 de abril tendrá lugar, a partir de las 18:30, la tradicional ofrenda de flores. Saldrá desde el paseo de Rojas hasta San Mateo y, a las 23:45, el coro de campanilleros de la Aurora saludará a la patrona con cantos por su onomástica. Para el día de la Virgen, el 1 de mayo, está prevista a las 11:30 una misa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y en la que la Coral Lucentina y la orquesta del Conservatorio Maestro Chicano Muñoz interpretarán la Misa del campo andaluz. A las 20:00, María Santísima de Araceli saldrá en procesión.

A su llegada al templo, a las 23:25, comenzará la función de música y fuegos artificiales. Serán un total de 360 kilogramos de fuegos los que compongan el espectáculo pirotécnico y la tronada final. La patrona volverá a la Sierra de Aras el domingo 5 de junio. Paralelamente, el Recinto Ferial acogerá atracciones infantiles y se abrirán las seis casetas de obra existentes, incluida la municipal, donde hay programados varias actuaciones.

La edil subrayó que "se encuentran las plazas de hotel prácticamente agotadas" y agradeció "a todas las personas que se implican en el buen desarrollo de estas fiestas". Morales hizo hincapié en la labor de la Asociación de Cortes Aracelitanas "por su ayuda para conformar la corte de este año, que ha sido difícil, y por su trabajo por promover y difundir lo que significa ser dama".

stats