Subbética

Un presupuesto "realista" de Carcabuey para 2021 afianza las inversiones y sube hasta los 2,7 millones

  • La oposición, formada por PP y PSOE, se abstiene en la votación de las cuentas municipales del próximo año

  • El Ayuntamiento crea un nuevo plan de adecuación funcional del hogar para dependientes y personas mayores dotado con 20.000 euros

Foto panorámica de Carcabuey. Foto panorámica de Carcabuey.

Foto panorámica de Carcabuey. / M. González

La remodelación integral de la calle Ancha; la renovación e instalación de tecnología led en el alumbrado público –también en la pedanía Algar-; una nueva fase de conservación del Puente Califal; o la compra de maquinaria y material deportivo que ampliarán el contenido del gimnasio y del pabellón; o la adecuación de un parque de calistenia en La Charcuela sobresalen entre las partidas económicas expuestas en el presupuesto municipal de Carcabuey correspondiente al ejercicio 2021.

El montante que equipara en ingresos y gastos la previsión económica sube, en un grado sostenido, hasta los 2,7 millones. En una sesión plenaria de carácter extraordinario, desarrollada en la penúltima semana de diciembre, la oposición –conformada por PSOE y Partido Popular- optaba por abstenerse ante unas cuentas presentadas por el gobierno municipal de Izquierda Unida, formación que gestiona el Ayuntamiento, desde 2019, con mayoría absoluta.

El alcalde, Juan Miguel Sánchez (IU), enfatiza que el guion económico es “bastante realista” y, aunque supeditado a la crisis sanitaria y económica, “no hemos dejado de invertir”. Este capítulo específico, de desembolsos efectivos y tangibles, se cuantifica en más de 660.000 euros y, aproximadamente la mitad, se extrae de las arcas municipales.

El Consistorio, que previene eventuales aportaciones extraordinarias por los estragos de la pandemia en los sectores poblaciones más frágiles, consolida planes y programas municipales, “sufragados con fondos propios la gran mayoría”, apostilla el primer edil de Izquierda Unida, y que significan “la seña de identidad de un Ayuntamiento pequeño”.

Entrará en vigor al inicio de enero

Entre otros, destacan una línea de de adecuación funcional del hogar –nuevo en la anualidad 2021-, orientado a mayores y dependientes, y engrosado con 20.000 euros. Asimismo, percibe 15.000 euros un bloque de restauración del patrimonio histórico-artístico; progresa hasta los 7.000 euros el dinero asignado al apartado de ayudas al alquiler y se implementa, por vez primera, un plan asociado al mantenimiento de senderos turísticos, cifrado en 3.000 euros.

En el plano agrícola, la comunidad de regantes recibe 15.000 euros y la reparación de caminos rurales obtiene 60.000 euros. Por último, el consolidado plan de estímulos a comercios, autónomos y pymes se dota con 20.000 euros.

Saluda, con satisfacción, Juan Miguel Sánchez, que “este año también cumplimos el objetivo de empezar el siguiente con nuevo presupuesto” y vaticina que su entrada en vigor culminará en los primeros días de enero.

Pondera el “talante” tanto del Partido Popular como del PSOE, al tiempo que lamenta que “no han hecho propuestas para intentar encajarlas”, únicamente, señala, “el PP el día de antes, una propuesta que modificaba todos los informes, pero la estudiaremos y la intentaremos acoplar con algún programa de la Diputación, Junta o incluso remanentes”. El equipo de gobierno, asevera, “estaba abierto a recibir propuestas desde octubre”.

A modo de síntesis, cita Juan Miguel Sánchez, como objetivos prevalentes, la acción social, la contribución a la generación de empleo y los recursos anexos al entorno agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios