Provincia

Las ayudas a las familias y al comercio centrarán el presupuesto del Ayuntamiento de Puente Genil

  • El alcalde confía en aprobar las cuentas de 2020 en el Pleno del mes de mayo

  • El Consistorio solicitará préstamos por valor de 3,3 millones para inversiones

Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil. Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil.

Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil. / J. M. Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha avanzado los contenidos del borrador presupuestario que el equipo de gobierno llevará al Pleno del próximo mes de mayo, unas cuentas que estarán marcadas por la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos y que pretenden un doble objetivo: por una parte reforzar la ayuda a la población más vulnerable y, por otra, reactivar la economía local con la puesta en marcha de un plan de inversión para realización de obras en barrios y aldeas.

En el transcurso de una rueda de prensa telemática, Morales ha explicado este lunes que el hecho de no tener aprobado el presupuesto ha dado cierto margen en el sentido de poder reajustar partidas para hacer frente a la epidemia. “Es por ello por lo que hemos contemplado una bajada de ingresos de unos 200.000 euros aproximadamente, ligada a tasas que no se cobran porque corresponden a comercios que están cerrados, parquímetros o descenso de la recaudación por licencia de obras”, ha explicado el regidor, quien ha añadido que eso se compensará con una inyección económica de unos 3,3 millones de euros en préstamos para el desarrollo de inversiones, “puesto que el papel del Ayuntamiento debe ser el de sobreactuar para activar la economía local”.

En total, se baraja un presupuesto que va pasar de los 25 millones de euros actuales a unos 27 millones de euros, entre ingresos y gastos. Ha destacado una partida en ayudas sociales cifrada en unos 725.000 euros, cantidad que tiene por objeto Wproteger a los más desfavorecidos y que será producto de la suma del medio millón de euros que ya teníamos contemplado en el presupuesto, a lo que habría que otras partidas, entre ellas la relativa al fondo social extraordinario procedente del Gobierno de España y distribuido por la Junta a los ayuntamientos”, ha explicado.

El alcalde ha señalado que esas ayudas, de hasta 300 euros por familia y que pueden concederse hasta tres veces de forma consecutiva, se repartirán entre las familias con miembros desempleados, siendo compatibles con otras que pudieran establecerse, siendo enfocadas en clave local. Morales ha recalcado la rapidez con la que se están tramitando dichas ayudas y valoró el trabajo que se está haciendo por parte del área de Servicios Sociales.

Inversiones próximas al millón de euros

Con respecto a las inversiones, el regidor ha avanzado que la partida prevista rondará el millón de euros, tratándose de obras dirigidas a dinamizar la economía de Puente Genil, por lo que tendrían como principales destinatarias las empresas de la localidad. En este sentido, el alcalde informó que el listado de actuaciones “a modo de Plan E” ya ha sido trasladado al resto de grupos políticos para que hagan sus aportaciones, por lo que se espera que sea aprobado en el próximo Pleno con el mayor consenso posible.

Paralelamente, en el capítulo de compras, el Ayuntamiento prevé la adquisición de dos nuevos vehículos para la Policía Local, un camión de recogida trasera para residuos sólidos urbanos y una mejora de los buzones de los contenedores soterrados. 

Apoyo al sector comercial

Por otra parte, el presupuesto municipal también contemplará medidas de apoyo al sector comercial, con el fin de dinamizar la actividad económica del sector servicios. Así, el Ayuntamiento destinará una partida para la ejecución de un convenio con la Asociación de Comercio de Puente Genil destinado a que este tipo de establecimientos adapten sus instalaciones con elementos de protección, como pueden ser mamparas o equipos de protección individual para sus trabajadores. A ello, y como novedad, se unirán bonos de descuento en la actividad comercial.

Las medidas de protección también se instalarán en edificios e instalaciones municipales, aunque por el momento no se ha realizado una cuantificación ni localización exacta de las mismas. Sobre este asunto, el alcalde ha precisado que una de las opciones que se contemplan es la teleatención al ciudadano a través de pantallas, y anunció la compra de máquinas de limpieza de ozono para la desinfección de colegios y de aquellos espacios donde pueda haber mayor aglomeración de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios