Provincia

El presunto asesino de Bujalance cometió 25 delitos durante sus dos años como prófugo

  • La Guardia Civil movilizó a medio centenar de agentes para detener a Rafi después de que José Reyes muriera tras una larga agonía en el hospital · R. H. C. tiene ocho arrestos previos

En dos año y medio como prófugo, el presunto asesino de José Reyes González, el hombre que falleció el pasado domingo tras ser tiroteado el día 9 en Bujalance, acumuló un extenso historial delictivo. Según informó ayer la Guardia Civil, a R. H. C. -alias Rafi y detenido el pasado viernes en una barriada marginal de Andújar- se le "imputan más de 25 delitos". Antes de su paso por prisión, de la que se fugó durante un permiso carcelario en febrero de 2006, Rafi fue detenido -y posteriormente juzgado y condenado- en ocho ocasiones.

Pero pese a esta extensa carrera criminal, Rafi no fue detenido hasta las 22:00 del pasado viernes en Andújar y después de un despliegue policial que contó con hasta medio centenar de guardias civiles. Este espectacular operativo fue ordenado después de que José Reyes González falleciera en el hospital tras una larga agonía de dos semanas. R. H. C., de tan sólo 28 años, está considerado como el prófugo más peligroso de Córdoba. Según ha podido saber El Día, en un operativo "muy complejo" y "de los más espectaculares de Andalucía" participó un equipo de una veintena de agentes del Grupo Rural de Seguridad número dos con sede en Sevilla -conocidos como los GEO de la Guardia Civil-, además de miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba -que eran los que venían siguiendo el rastro de Rafi desde que supuestamente cometiera el asesinato el pasado 9 de noviembre- y patrullas de Jaén.

Después de los sucesos de la barriada de Santiago de Bujalance -en el que murió un hombre de 51 años por un disparo en la cabeza asestado presuntamente por R. H. C.-, Rafi y toda su familia huyeron de este municipio. El joven era prófugo desde que no volvió a prisión en 2006 tras un permiso carcelario y no llegó a ser arrestado en todo este tiempo pese a que el propio alcalde de Bujalance, Rafael Cañete, lo rogara en septiembre de 2007 durante una junta local de seguridad. El crimen se produjo en la misma puerta de la casa en la que vivía Rafi.

Después del tiroteo del 9 de noviembre, el joven prófugo se ocultó en un principio en una casa aislada del paraje San José de Escobar, en el término municipal de Andújar. El día 18 -cinco días antes de que muriera en el hospital José Reyes, que pasó dos semanas en coma- fue localizado por la Guardia Civil. Sin embargo, Rafi logró zafarse de la presión policial y darse a la fuga una vez más. No obstante, el instituto armado pudo detener a las otras cinco personas que lo acompañaban -al parecer, casi todos miembros de su familia-. En esta casa rural, los agentes encontraron un revólver cargado con balas calibre 22 -similar a la que que acabó con la vida de José Reyes-, munición, varias armas blancas, herramientas eléctricas, tres kilos de marihuana y varios galgos.

El mismo día 18, Rafi huyó a un piso de la conflictiva barriada Sector Almería de Andújar. El viernes por la tarde, tras localizarlo y obtener la correspondiente orden judicial, la Guardia Civil preparó el asalto. El medio centenar de agentes comenzó acordonando toda la barriada para, poco a poco, ir estrechando el cerco hasta llegar al piso en el que se refugiaba Rafi. Dado el carácter "violento y peligroso" del prófugo, los agentes usaron gases lacrimógenos, antes de derribar la puerta de la vivienda y entrar a su interior. Dentro de la casa, vivían seis personas, de las que tres fueron arrestadas: Rafi, R. P. M. de 40 años -un conocido delincuente de Andújar y amigo del prófugo-, y la novia del primero, de tan sólo 16 años y también fugada de un centro de menores de Córdoba. Las otras tres personas son familiares del presunto asesino que quedaron en libertad.

Rafi y sus dos acompañantes pasaron la madrugada del viernes en el cuartel de la Guardia Civil de Andújar, donde prestó declaración. En la mañana de ayer, el acusado fue trasladado a los calabozos del instituto armado en el Cuartel de La Victoria de Córdoba, donde está alojado a la espera de ser puesto a disposición del Juzgado de Montoro, que es el encargado de la investigación, según ha podido saber este periódico. Mientras tanto, tanto la novia del fugado como el tercer detenido -R. P. M.- declararon ante el titular del Juzgado de Andújar, que decretó su libertad provisional pero con cargos. De hecho, la joven -de tan sólo 16 años- fue evacuada hasta un centro de menores en El Puerto de Santa María (Cádiz), después de haberse fugado de otro similar existente en la capital cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios