ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Igualdad

Premios 'Córdoba en Igualdad': "Si luchas, se puede abrir un nuevo camino"

  • Los galardones de la Diputación reconocen la labor de todas las entidades y personas por su esfuerzo por conseguir la igualdad

Todos los premiados en los galadones Córdoba en Igualdad por la Diputación de Córdoba.

Todos los premiados en los galadones Córdoba en Igualdad por la Diputación de Córdoba. / E. D. C.

El salón de actos del Palacio de la Merced ha acogido este martes 8 de marzo la entrega de los Premios Córdoba en Igualdad, galardones que distinguen a personas, colectivos, entidades e instituciones de la provincia, en un acto con el que la Diputación de Córdoba se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la entrega de los reconocimientos, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha subrayado que “en estos tiempos es más necesario que nunca reivindicar el papel del feminismo y de los que dedican su esfuerzo y trabajo a la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, y ha añadido que “nos encontramos en un momento en el que existe un colectivo que no sólo niega la necesidad de avanzar en ese objetivo compartido, sino que siembra la duda con mensajes confusos sobre el papel del feminismo en nuestra sociedad”.

El presidente ha insistido en que, desde la Diputación, no van a darse por vencidos en su empeño de seguir trabajando por la igualdad, para que toda la población viva en igualdad de condiciones.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Alba Doblas, ha señalado que los galardones Córdoba en Igualdad “reconocen algo más que la labor de cada una de las personas y entidades premiadas, reconocen una suma de esfuerzos en pro de la igualdad”.

Doblas ha hecho referencia al lema escogido por las ocho diputaciones andaluzas para este día, No me lo puedo creer, “que hace referencia al negacionismo, pero interpelando a cada persona que compone nuestra sociedad para hacer un esfuerzo con el que se eliminen los obstáculos que impiden alcanzar la igualdad real”.

Por último, la también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha insistido en que “estos premios son la mejor vacuna ante el virus del negacionismo, reconocen la realidad y a quienes quieren cambiarla y nos sitúan más cerca de la inmunidad de grupo en favor de un mundo más social e igualitario”.

Entrega de distinciones

Continuando el acto, la Diputación ha procedido a la entrega de los premios Córdoba en Igualdad. El primero ha sido en el ámbito de la economía y ha reconocido a Soledad Caballero, de Montoro, que ha animado a todas las mujeres a luchar por lo que quieren y por su independencia con esfuerzo y fiereza.

"No pude estudiar lo que quería porque mis padres no quisieron, estaba mal visto que una mujer estudiase y fuera independiente. Así, cuando tuve la edad conveniente empecé a trabajar como camarera en un hotel, pero cualquier camarero que hubiese allí de mi misma edad, ganaba mucho más que yo teniendo a veces menos responsabilidades. Entonces decidí que se puede abrir un nuevo camino si luchas, siempre que trabajes en lo que te gusta", ha añadido Caballero, una empresaria referente feminista para su localidad, que empezó desde lo más bajo hace 35 años y que ahora es dueña de unos siete negocios.

La candidatura premiada en el ámbito educativo ha sido la de Alejandro Ruiz, profesor de Plástica y Dibujo en el instituto Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, que promovió la realización de una réplica del mural feminista del colectivo Unlogic Crew. Ruiz ha declarado que este galardón le llena de orgullo y le anima a continuar la labor educativa en el feminismo que lleva como profesor de los más jóvenes, y ha explicado que con ello intenta "movilizar, motivar y enseñar al alumnado para que participen a este tipo de dinámicas, porque considero que fomentar el respeto y la igualdad nos hace más grandes a todos".

En el ámbito del arte y la cultura, los premios han reconocido al certamen literario Mujerarte, de Lucena, que persigue motivar e incentivar la participación de las mujeres en la creación literaria, a través de concursos de relato breve y poesía.

Dentro del campo de la ciencia y la tecnología se ha premiado a la doctora en Ingeniería por la Universidad de Córdoba (UCO) y profesora en el Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, Isabel López, por su esfuerzo por visibilizar a las mujeres en la Historia de la Ciencia.

En el apartado de comunicación se ha reconocido a la periodista Clara Rodríguez, que compagina su trabajo en Marketing Digital con publicaciones en distintos medios de comunicación sobre feminismo y conflictos internacionales, haciendo especial hincapié en cómo afectan a las mujeres en los distintos países.

Por otro lado, se ha premiado en el campo del movimiento asociativo a la Red de Igualdad Distrito Sur, surgida en 2016 y que aglutina el asociacionismo feminista, centros educativos, oenegés e instituciones para desarrollar acciones coordinadas en favor de la igualdad, con un marcado carácter pedagógico y social. En lo social y deportivo se ha reconocido a la Peña Ciclista Montemayor, una escuela de ciclismo femenino pionera en la provincia que rompe con los estereotipos asociados al deporte.

El reconocimiento en el ámbito social ha recaído en la Asociación de Personas con Discapacidad de Nueva Carteya, que cuenta con más de 700 socios y socias y se ha convertido en un referente a nivel provincial en el ámbito de la discapacidad.

Finalmente, se ha distinguido como Ejemplo de Igualdad a Amparo Pernichi, quien a título póstumo ha sido reconocida por su labor desde el ámbito institucional en pro de la igualdad de las mujeres, así como por su vinculación con el movimiento feminista cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios