Premios de la Diputación de Córdoba por el 8M Faros que alumbran la igualdad

  • La institución provincial reconcoe la lucha de la Asociación Foro de Empresarias, la artista Verónica Ruth Frías, el instituto Cárbula, el colegio Duque de Rivas, la tertulia El Quinto Coño o Las Periodistas Paramos

Antonio Ruiz, con integrantes de Las Periodistas Paramos. Antonio Ruiz, con integrantes de Las Periodistas Paramos.

Antonio Ruiz, con integrantes de Las Periodistas Paramos. / El Día

La Asociación Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, la artista Verónica Ruth Frías, el colegio Duque de Rivas y el instituto Cárbula, la tertulia Las Frescas o el movimiento Las Periodistas Paramos. Son ejemplos de personas y colectivos que ejemplifican la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres y que han recibido el premio Córdoba en Igualdad, galardones que entrega la Diputación con con motivo del 8M y con los que reconoce a las personas, entidades o colectivos que destacan por su labor en pro de la igualdad en los ámbitos educativo, de la economía, sociocultural, de la comunicación y dentro de los movimientos feministas.

Durante el acto, celebrado en el salón de actos del palacio de la Merced, el presidente de la institución, Antonio Ruiz, ha subrayado que “la provincia es un referente en materia de lucha por la igualdad gracias al trabajo de tantas asociaciones y mujeres que han dedicado su tiempo a avanzar en esa igualdad real, aunque nunca ha sido fácil”.

La diputada provincial de Igualdad, Ana Guijarro, ha subrayado que “Córdoba tiene una excelente salud en cuanto a lucha por los derechos de las mujeres y lucha feminista y venimos a ponerlo de manifiesto con la entrega de estos premios, que cuentan con seis categorías”. “Esta provincia lucha día a día por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y somos un referente en España y en el mundo por las políticas públicas llevadas a cabo en el país y en la provincia, especialmente por la Diputación”, ha destacado.En el ámbito de la economía, los premios ha reconocido a la Asociación Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, nacida en 2016 por iniciativa de un grupo de mujeres para dar visibilidad e igualdad al tejido empresarial de las mujeres de Córdoba y provincia.

Dentro del ámbito educativo, el galardón es compartido por dos centros, el colegio de Educación Infantil y Primaria Duque de Rivas (en la barriada de Las Palmeras, en Córdoba) y el instituto de Educación Secundaria Cárbula (en Los Mochos, en Almodóvar del Río). El primero es premiado por su proyecto Educar para la igualdad, con el que se pretende una educación en valores con un enfoque de género desde la infancia. El segundo, por el programa Si tú nos educas igual, seremos iguales.

La Diputación, por otra parte, ha reconocido a la artista cordobesa Verónica Ruth Frías en el ámbito sociocultural por su papel rompedor y transformador dentro del arte y por poner en cuestión los roles de la mujer en la sociedad actual. En cuanto al ámbito de la comunicación, el premio recae en el colectivo El Quinto Coño, que desde el año 2017 dirige un programa de radio local con el mismo nombre en el que se tratan temas relacionados con la igualdad.

En lo que respecta a la categoría de movimientos feministas, el premio ha recaído en la Asamblea Feminista de Montilla, que lleva 40 años siendo una pionera en el movimiento feminista en su localidad, y en la tertulia Las Frescas, compuesta por cinco mujeres que tienen la voluntad de transformar la vida de las mujeres y niñas.

Finalmente, se reconoce como ejemplo de igualdad al movimiento Las Periodistas Paramos, integrado por comunicadoras de multitud de diversos medios de comunicación cordobeses, por su labor comprometida con la perspectiva de género de manera estructural, generando lazos que permiten una mayor concienciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios