Los Pedrcohes

Covap premia la innovación agroalimentaria

  • Nutrasign, BioIngenia Innovación e Ingeniería S.L. y Kibut Pet Care reciben los galardones Innovaction Covap

Dirigentes institucionales posan con los premiados por Covap. Dirigentes institucionales posan con los premiados por Covap.

Dirigentes institucionales posan con los premiados por Covap. / El Día

Mejorar la renta y la calidad de vida de los ganaderos mediante la transformación y comercialización de sus producciones lácteas y cárnicas, garantizando la calidad desde el origen, fijando la población al territorio y contribuyendo a su desarrollo económico, social y cultural fueron los ejes sobre los que se asentó la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) cuando se puso en marcha hace ahora seis décadas en Los Pedroches.

Pasados esos 60 años, Covap es una industria agroalimentaria de referencia en lácteos, cárnicos y alimentación animal, comprometida con el bienestar animal, el medio ambiente y la innovación y, como muestra de este compromiso, ha creado la plataforma Innovaction Covap. Esta plataforma tiene como objetivo crear iniciativas enfocadas a potenciar la innovación en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, establecer un diálogo abierto entre la empresa y la sociedad y apoyar a los nuevos talentos y sus proyectos a través de diversas iniciativas. Una de ellas ha sido la creación de los Premios Innovaction Covap, que pretenden motivar a startups españolas y empresas a invertir en innovación en la industria agroalimentaria.

En esta primera edición, los galardones han recaído en la empresa Nutrasign, con su proyecto Food Journey, una plataforma de blockchain –cadena de bloques– que certifica la historia de cada alimento, en la categoría de Digitalización; en la compañía BioIngenia Innovación e Ingeniería SL, con su proyecto de eficiencia en bodegas de jamones mediante la sensorización, en la categoría de Eficiencia Productiva; y en Kibut Pet Care, un dispositivo que elabora alimentación natural para mascotas de manera automática, en la categoría de Gestión Sostenible.

El acto de entrega de los galardones, celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa, ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien ha destacado el apoyo de la Administración autonómica al sector agroindustrial. Crespo, además, ha considerado que Covap es “un ejemplo de la Marca Andalucía y también de la Marca España.

También ha acudido a la ceremonia el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha hecho referencia a la “estrecha colaboración” de la institución académica con Covap, que ha calificado de “relación histórica” en todos estos años.

En su intervención, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha hecho referencia a los 60 años de vida que cumple Covap y ha recordado que desde sus inicios la cooperativa ha abogado por la innovación. Además, ha destacado que desde Covap han sabido frenar la despoblación en la comarca de Los Pedroches.

Delgado Vizcaníno destaca que desde Covap han sabido frenar la despoblación en Los Pedroches

Cada uno de los premiados recibirá una dotación económica y, en el caso de que sus propuestas se implanten en los procesos de Covap, además de otros servicios aportados por los colaboradores (Amazon Web Services, CaixaBank y Siemens) como son la suscripción en servicios premium, sesiones de asesoramiento con especialistas de cada una de las áreas, sesiones formativas o el acompañamiento durante el desarrollo de los proyectos seleccionados por Covap para su posterior implementación.

Los más de 30 proyectos que se han presentado a la primera edición de los galardones entre los meses de junio y octubre de este año han sido evaluados por un comité técnico compuesto por profesionales de Covap, entidades de referencia en el ámbito de la innovación y por las empresas colaboradoras de estos premios, Amazon Web Services, Siemens y CaixaBank.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios