Campiña Este

El pregonero del judío de Baena pide respeto al protocolo y ceremonial de esta singular figura

  • Jesús Malpica destaca la figura de la mujer en la Semana Santa 

El pregonero rodeado de los cuadrilleros de las 15 cuadrillas de judíos de la Semana Santa de Baena.

El pregonero rodeado de los cuadrilleros de las 15 cuadrillas de judíos de la Semana Santa de Baena. / Sara Núñez

Religiosidad, tradición, vivencias y un amor exacerbado a la figura del judío, han protagonizado la XIX Exaltación del Judío de Baena, en una mañana en la que el patio de butacas del Teatro Liceo se ha emocionado como nunca en una jornada que ha supuesto un nuevo renacer tras dos años de obligado parón ante la pandemia.

Con su particular temple y elegancia, el pregonero Jesús Malpica, ha desgranado lo que significa ser judío en Baena, a través de un sentido recorrido por su historia en la que ha mostrado sus dotes de investigador y ha recordado como esta singular figura ha evolucionado a lo largo del tiempo y cuando y porqué se incorporó el tambor a la turba.

Malpica, judío conservador y amante de las tradiciones, ha pedido con firmeza en su canto que “si realmente amamos la figura del judío, seamos respetuosos con su protocolo y ceremonial. Condición elemental y relevante, que hace de él sea distinguido” y ha sido tajante: “No me cansaré de repetirlo. Toda la belleza y riqueza en actos oficiales, en grupos de amigos o familiares, los deteriora uno solo que no sepa considerar las normas establecidas”.

El pregonero ha destacado también la figura de la mujer en la Semana Santa, cuyo papel ha dicho, “ha sido primordial en el impulso y recuperación de nuestras hermandades”, ha abanderado el poder de la “amistad” y ha hecho un sentido homenaje a la figura de su abuelo de quien ha asegurado que seguro que hoy “estarás redoblando al firmamento”.

De igual forma, la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, encargada de la organización de este Pregón al Judío, también ha hecho entrega del título de cofrade ejemplar a Ramón Sánchez, judío de la tercera  Cuadrilla de Colinegros de quien fue teniente cuadrillero durante cinco décadas y que hoy, con 90 años y después 32 enseñando a redoblar a los niños baenenses en su Taller de Redoble, continúa sintiéndose judío.

Además, se ha reconocido al autor del cartel anunciador de la Exaltación al Judío de este año, el artista baenense Javier Castilla Sake, quien ha mostrado en su obra un detalle de lo que es la indumentaria del judío, en este caso el casco y que lo ha realizado con toques realistas buscando el color adecuado para conseguir la textura del material con el que se realiza.

El presidente de la Asociación Cultural, Luis Ordóñez, visiblemente emocionado ha celebrado el poder volver a estar celebrando este acto, mientras que el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Bernal, ha subrayado que el pregón al judío “es uno de los actos más importantes de nuestra Cuaresma”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha dicho que “hoy es un día especial después de dos años de parón obligado” y ha detallado que “hoy venimos con ilusión renovada, la emoción a flor de piel y con un solo corazón y latir”. “La Semana Santa de Baena es judío y nos identifica y diferencia”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios