El precio del vino a granel repunta un 40% debido a la escasa producción
montilla-moriles
La demanda de tinto se dispara por la reducción de la vendimia en toda Europa
Las cooperativas aseguran que carecen de caldos suficientes para atender toda la demanda
La escasa producción debido a la caída de la uva cosechada en la pasada vendimia y el consiguiente aumento de la demanda de vino por parte de las bodegas han provocado que el precio del vino a granel repunte hasta un 40% en las últimas semanas, según han confirmado a el Día las principales cooperativas de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles. El gerente de la montillana La Unión, Antonio Martínez, explicó que la demanda - y por tanto, los precios- han aumentado especialmente respecto a los tintos y, dentro de estos, los producidos con las variedades cabernet y merlot.
Hasta tal punto llegan las peticiones por parte de bodegas de Francia, Italia e incluso India, que la producción del año no bastará para atender a todos los clientes, por lo que "probablemente haya que utilizar reservas", indicó Martínez. La Unión es la principal productora de vino tinto de todos los municipios que conforman la DO, aunque estos caldos no están amparados por el Consejo Regulador.
La subida de los precios, no obstante, está llegando a todas las variedades de caldos, incluidos el blanco y el pedro ximénez, como confirmó el jefe de producción de la cooperativa San Acacio, Juan Antonio Aguilar, en Montemayor, que cuenta con la mayor pasera de Europa. Aguilar recordó que la cosecha de los socios ha sido este año un 25% menor que la media de las últimas vendimias, por lo que el efecto en los precios está claro: un incremento del 30% tanto de los blancos como de los dulces que se venden a granel.
Son las cooperativas de La Mancha, las que más producen en toda España, las que marcan los precios del mercado interno. Y también en Ciudad Real o Albacete la meteorología -la escasez de lluvias unida a unas temperaturas altísimas desde la primavera- ha menguado sustancialmente la cosecha. Los precios, por tanto, han subido: el litro de tinto a granel estaba esta semana a 0,64 euros, mientras que el blanco se vendía a 0,53 euros, más de un 30% más que hace sólo unas semanas.
En el caso de San Acacio, se trata de una cooperativa con un nivel de exportaciones "muy bajo" en comparación a otras del marco, pues la mayor parte de la demanda de granel se produce desde Jerez de la Frontera -especialmente el pedro ximénez- o bien desde las propias bodegas del marco -en el caso del blanco-.
Respecto al vino que la cooperativa montemayorense comercializa envasado y etiquetado con marca propia, el jefe de producción explicó que todavía no hay una decisión tomada respecto a una hipotética subida, aunque descartó que, en caso de aplicarse, vaya a ser tan elevada como en el granel. "El mercado local no está preparado para estas oscilaciones tan pronunciadas", detalló.
También en Aguilar de la Frontera, el precio del granel ha empezado a repuntar, al ritmo que los mostos empiezan a fermentar en el proceso de obtención de los nuevos vinos. El presidente de la Cooperativa Vitivinícola Local, Manuel Romero, indicó que los precios empezaron a subir a finales de septiembre y que, desde entonces, el incremento ha alcanzado el 40%. Aunque la sociedad todavía no ha cerrado operaciones, ya hay bodegas del propio marco cordobés interesadas en realizar acopio de caldos, pues en la Local el mercado mayoritario es el interno. Romero recordó que el año pasado la cooperativa produjo cinco millones de litros de blanco, un volumen que este año bajará hasta los 3,2 millones de litros, el equivalente a un 36% menos. Es, prácticamente, lo que subirá el precio del granel en estricta aplicación de la ley de la oferta y la demanda.
Romero reivindicó que esta subida de los precios repercuta en los viticultores, pues "poco a poco nos estamos cargando la viña", dijo. Hace años, en la zona Sur de la provincia se cultivaban 20.000 hectáreas de vid, de las que ahora apenas sobreviven 5.000, recordó. Y llamó la atención sobre el hecho de que este año ya se han arrancado alrededor de 300 hectáreas. Los blancos de la Local, que también se comercializan con tres etiquetas -Tinaja, Ipagro y Las Cuadrillas-, podrán degustarse en la cata de Aguilar los días 3, 4 y 5 de noviembre.
La DO vende alrededor de 4,5 millones de litros sin etiquetar
La Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles vendió en la última campaña un total de 4,5 millones de litros de vino a granel, sin etiquetar, del total de 18 millones de litros producidos, según la información facilitada por el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido. El granel, por tanto, supuso el 25% de todos los caldos producidos en el marco. Garrido indicó que la demanda de vinos está aumentando en los últimos años por el repunte del consumo, lo que conlleva que en momentos de cosechas bajas, como la de este año, los precios se disparen. En todo caso, el 71% del vino que sale de las bodegas de la DO con destino al mercado exterior sigue siendo a granel, una proporción algo inferior a la de hace una década -cuando suponía el 84%- pero que baja a un ritmo "menor" a la del conjunto de zonas productoras españolas.
También te puede interesar