Motor

El precio de los coches de segunda mano baja casi medio punto en Córdoba

Concesionarios con decenas de coches.

Concesionarios con decenas de coches. / El Día

El mercado de coches de segunda mano sigue pujante. En Córdoba, durante el mes de noviembre se vendieron 2.301 vehículos usados, que arrojaron un precio medio de 11.481 euros, lo que refleja una caída de casi medio punto (0,41%) respecto al mismo mes del pasado año. La provincia -junto a Almería- rompe así la tendencia de Andalucía y de España, donde continúan las subidas en un mercado que, eso sí, parece que tiende ya a la estabilización.

De hecho, en el conjunto del país, el incremento del precio en el último año se sitúa en un 5,8% (+0,2% respecto a octubre), con un promedio de 12.327 euros tras haberse vendido 167.539 vehículos. Algo por debajo se sitúa Andalucía, donde el precio respecto a un año antes ha crecido un 2,8%, hasta quedar en los 11.808 euros, a pesar de que en noviembre la caída fue de un 0,2%, tras la venta de 28.564 coches. Entre las provincias andaluzas, Cádiz tuvo el mayor alza de los precios, el 5,52% (12.178 euros de media), en términos interanuales, mientras que los precios bajaron en Almería el 1,37% (10.334 euros).

Respecto a los coches más antiguos, los que superan los ocho años, el precio medio en la comunidad fue de 9.055 euros, un 2,97% de subida sobre noviembre de 2021. El precio medio nacional fue de 9.252 euros, un 4,2% de incremento. En referencia al coste medio del mes anterior, el de octubre, ascendió en Andalucía un 0,3%. El peso de estos coches fue el 69,5% sobre el total de las ventas de la comunidad.

En este apartado, Córdoba vuelve a ofrecer una variación hacia la tónica general. Porque en la provincia la caída del precio fue del 0,80%, situándose en 8.865 euros de media tras la transacción de 1.673 coches. El peso de estos coches sobre el total de las ventas superó la media de la comunidad, pues alcanza el 72,7%, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

El 63,2% de los turismos vendidos el mes pasado supera los ocho años. En Madrid, sin embargo, los coches más antiguos suponen el 48%, muy por debajo de la media nacional debido a las ventas de vehículos procedentes de renting y rentacar, con una edad inferior a los cuatro años. Navarra vuelve a registrar la edad media más alta, pues el 78,3% de los turismos vendidos en noviembre superó los ocho años.

La Rioja incrementó los precios un 12,3%, seguido de Canarias 11,8% y Castilla-La Mancha el 11,4%, las únicas regiones que mantienen subidas de dos dígitos. La Comunidad Foral de Navarra, sin embargo registró un descenso de los precios del 0,8% y en Extremadura repiten los del mismo mes del pasado año.

“Se empieza a detectar una moderación en la subida de precios respecto a los meses del pasado año, una vez que se han recuperado las medias que se venían registrando en 2019, antes de la pandemia. Por tanto, desde Ancove entendemos que la media del mercado se quedará más o menos estable en el entorno de 12.250 y 12.350 euros. No obstante, dado que persiste la escasez de coches en el mercado de ocasión, se producirán fluctuaciones dependiendo de las comunidades autónomas y las provincias, más pronunciadas en el caso de las unidades más antiguas”, señala Eric Iglesias, recientemente nombrado presidente de Ancove.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios