Los Pedroches

Los pozos, la resistencia de los ganaderos de Pedroche contra la sequía

  • Ante el aumento del uso de las infraestructuras, el Ayuntamiento hace un llamamiento para que se extremen las medidas de precaución durante su uso y evitar daños 

Uno de los pozos dañados.

Uno de los pozos dañados. / Ayuntamiento de Pedroche

La actual y pertinaz sequía ha provocado que muchos ganaderos de la comarca de Los Pedroches vayan a buscar agua a los pozos para intentar encontrar sustento para sus animales. Una de las localidades en la que las búsquedas del líquido elemento para las cabezas de ganado es en Pedroche.

Su alcalde, Santiago Ruiz (PSOE), reconoce ahora mismo "los pozos se visitan más que el resto del año". Según sus cálculos, en este pequeña localidad de Los Pedroches, de 1.700 habitantes, hay alrededor de una veintena de pozos concejiles, que "son propiedad del Ayuntamiento, son viejos, pero tienen agua", detalla. 

Ruiz anota también en algunos de ellos "se saca agua puntual porque no suelen ser muy profundos, en el caso de los menos muy antiguos", aunque admite que también hay algunos de ellos que se encuentran localizados "donde hay buenos sitios de agua y están respondiendo bien".

Sin embargo, esta búsqueda de agua ha de llevarse con mucho cuidado, ya que se pueden dañar estas infraestructuras. Prueba de ello, es que el propio Ayuntamiento de Pedroche no ha tenido más remedio que lanzar un aviso en sus redes sociales después de que uno de los pozos haya sido dañado al sacar agua.

En concreto, el mensaje asegura que "ante la situación de sequía, los pozos y fuentes públicas están sirviendo para mitigar en lo posible la escasez de agua que afecta a explotaciones ganaderas". "Ello conlleva un uso más continuado de ellos, lo que puede provocar un mayor deterioro de los mismos", añade.

Es por ello, que desde el Consistorio pedrocheño han pedido a todas las personas que acudan a ellos para sacar agua a que "extremen la precaución durante su uso, para intentar protegerlos y, en caso de que se advierta cualquier tipo de deterioro, lo pongan urgentemente en conocimiento de este Ayuntamiento, para poner los medios para su arreglo y, proteger así a personas y animales lo antes posible".

Y es que, según explica el primer edil, en numerosas ocasiones se acude a estos emplazamientos con los tractores, que llevan cubas y, en el caso del Pozo de San Sebastián se han producido daños. 

Además, hace un llamamiento a que se saque agua, en caso de que el pozo la tenga, con cierta cautela, ya que "no todos los días se les puede sacar agua con las cubas de 8.000 o 10.000 litros". 

A pesar de la sequía, por el momento en Pedroche el consumo de agua "está garantizado para los próximos meses", si bien, el alcalde advierte de que no saben si durante todo el día.

Y es que la posibilidad de, por ejemplo, cortar el suministro por la noche es una opción a la que "se están buscando alternativas, ya que muchas veces tiene efectos negativos porque se hace acopio de agua durante el día que luego no nos va a servir y, además, hay tuberías antiguas y, si cogen aire, se estropean".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios