Los Pedroches

¿Quién se atreve en Pozoblanco a saltar el corcho ardiendo de San Gregorio?

  • La localidad vallesana celebra su feria chica, marcada por la quema del corcho a las puertas de la ermita del patrón

Una joven salta el corcho ardiendo con sandalias de cuña.

Una joven salta el corcho ardiendo con sandalias de cuña. / Sánchez Ruiz

Después de dos años en blanco por culpa del covid-19, la localidad de Pozoblanco vive estos días con fervor las fiestas de San Gregorio, y en la noche de este domingo ha tenido lugar uno de los momentos más representativos, el de la quema del corcho a las puertas de la ermita. Como manda la tradición, tras el triduo en honor al patrón, se ha prendido el corcho en la explanada y, a continuación, ha estallado un espectáculo de fuegos artificiales. El segundo corcho se ha quemado en la avenida Marcos Redondo al terminar los fuegos. ¿Quién se atreve a saltar el corcho ardiendo? Se ha visto de todo...

Organizado por la cofradía de San Gregorio Nacianceno, estas fiestas constituyen la llamada feria chica de la localidad de Los Pedroches, y combinan fiesta, actividades deportivas, música -con el concierto de La Oreja de Van Gogh como gran atracción- y tradiciones como la de la quema del corcho. Este luesn, 9 de mayo, es festivo en el municipio. A las 11:00 tiene lugar la eucaristía en honor a San Gregorio y, a continuación, la procesión con el titular recorrerá las calles pozoalbenses.

En la explanada de la ermita, los vecinos disfrutan desde la noche del viernes de la tradicional verbena, que permanece abierta hasta las 04:00. Además, las atracciones para los más pequeños abren desde el mediodía hasta cierre.

El Ayuntamiento ya informó de que el servicio de limpieza cuenta con tres personas y estará activo desde las 13:00, controlando el adecentamiento de las calles del entorno de la ermita y la barriada, así como de los servicios portátiles que se han instalado con motivo de las fiestas. En cuanto a seguridad, durante toda la feria existe un servicio de vigilancia de cuatro personas divididos en dos grupos que cubre de forma continua desde las 13:00 hasta las 05:00.

Su misión es proteger la zona de atracciones y la de controlar la seguridad en la glorieta de San Gregorio y su entorno. El Ayuntamiento recuerda también que está disponible el aparcamiento público de 150 plazas situado en uno de los terrenos ubicados junto al edificio de La Salchi, que además cuenta con servicio de aparcacoches municipal. Otra novedad será el incremento de los urinarios, que pasan de seis a 14 y uno de los cuales estará destinado por vez primera a personas con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios