Los agentes de la Policía Local de Puente Genil denuncian el impago de las horas extraordinarias que se les adeudan
Campiña Sur
El alcalde asegura que el informe económico "se está ultimando" y confía en que pueda ir al Pleno de octubre
Puente Genil convoca una gran concentración ciudadana contra la violencia
Un grupo de agentes de la Policía Local de Puente Genil se ha personado en la tarde de este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento para denunciar “la grave falta de agentes que arrastra la Policía Local en los últimos años". Los presentes han entregado a los medios de comunicación un documento en el que se indica que “desde 2018 hasta la fecha, la plantilla cuenta con 10 agentes menos. A ello hay que sumar las reducciones de efectivos derivadas de las mejoras sociales, como permisos de paternidad, licencias, etcétera, que supone de media tres agentes menos cada año, traduciéndose ello en la práctica en un déficit real de 13 agentes respecto a 2018”.
“Esta situación se ha intentado paliar mediante refuerzos extraordinarios de los propios agentes, unos refuerzos que a día de hoy no se están abonando”, indica el documento, que recoge que los agentes acumulan ya tres meses sin cobrar esas horas extra. “Queremos ser claros: si antes del 1 de octubre no se abonan los refuerzos pendientes y no se prorroga el acuerdo de servicios esenciales, caducado el pasado 30 de junio, no estará garantizada la seguridad ciudadana de Puente Genil”, afirman los agentes en el documento, que detalla que “esto supondrá que pueda haber turnos con una única patrulla e incluso otros sin presencia policial suficiente para cubrir los requerimientos básicos”.
Para los agentes, “la seguridad de Puente Genil es prioritaria”, y prueba de ello son “los recientes episodios de reyertas con armas de fuego, accidentes de tráfico mortales y otros sucesos graves”, que evidencian “la necesidad urgente de reforzar la plantilla de Policía Local”.
Ante ello, el alcalde, Sergio Velasco, antes de iniciar el Pleno, ha explicado que “ya se ha presentado al cuerpo de la Policía Local el informe de reorganización de los servicios que se está elaborando”. “Esperamos en los próximos días ese informe definitivo con las conclusiones, y esperamos seguir avanzando de forma decidida en los próximos meses para resolver una cuestión que lleva lastrándonos varias décadas”, ha afirmado el regidor, asegurando que “también se está ultimando el informe económico para resolver el tema de los servicios extraordinarios, que irá a Pleno a octubre”.
La modificación de la tasa de residuos, queda sobre la mesa
Por otra parte, la Corporación Municipal ha aplazado el debate sobre la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tasa de residuos. Sobre este punto del orden del día del Pleno, el alcalde, Sergio Velasco, ha indicado que, de acuerdo con lo acordado previamente en la Junta de Portavoces, de conformidad con todos ellos, “queda sobre la mesa para dar continuidad al proceso de diálogo y negociación entre los grupos municipales”. Velasco ha añadido que “esta decisión responde al deseo y objetivo de traer esta ordenanza a Pleno a lo largo del mes de octubre por una cuestión imperiosa de fechas”.
También te puede interesar