Subbética

Polémica en Lucena por las palabras del alcalde en un vídeo contra la violencia de género

  • Al término de una creación audiovisual por el 25-N, Pérez dice que "la violencia es un problema de los hombres", lo que ha provocado críticas de Vox, PP y Cs

  • El equipo de gobierno corrobora que no retirará ni corregirá la campaña del área de Igualdad

El vídeo de la polémica.

La campaña institucional del Ayuntamiento de Lucena por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se enreda en una controversia, excitada en las redes sociales, y expandida a la esfera política.  Un mensaje del alcalde, Juan Pérez (PSOE), que pluraliza a los hombres como responsables de la violencia, en el final de un video promovido por el área de Igualdad, es el origen de una polémica que ya trasciende el contorno del término municipal.

La difusión, a través de Whatsapp y Facebook, del fragmento pronunciado por el regidor socialista, en la última parte de un montaje audiovisual de tres minutos, provocaba que arreciaran multitud de comentarios –muchos de ellos colmados de graves afrentas contra su persona- de ácido rechazo a sus palabras.

Durante 12 segundos, Pérez verbalizaba que “la violencia en el ámbito familiar es protagonizada por hombres; la violencia en el ámbito de lo público es llevada a cabo por hombres; quienes lideran las organizaciones criminales son hombres; la violencia es un problema de los hombres”.

La producción, enmarcada en el programa plurianual Quiéreme bien, comienza con una secuencia, recreada por una pareja de jóvenes, que muestra el miedo, el desasosiego y la inferioridad que invaden a una mujer por la altivez, el menosprecio y los gestos abruptos de un hombre.

A continuación, miembros de sectores de la sociedad lucentina, representados en la hostelería, el comercio, la cultura o la política, significan estadísticas estremecedoras avaladas por organismos nacionales e internacionales como la ONU, la Fiscalía General del Estado, la Agencia de Derechos Fundamentales o la Organización Mundial de la Salud.

Por ejemplo, se detalla que 1 de cada 2 mujeres, en nuestro país, sufre violencia machista; un 55%, en la Unión Europea, ha soportado acoso sexual; y que, en todo el planeta, el 75% de las mujeres ha recibido violencia física o sexual. Igualmente, otros datos indican que, en España, 1.600.000 menores conviven con violencia física o psicológica; y el inspector-jefe de la Comisaria de la Policía Nacional de Lucena sostiene que las denuncias falsas se reducen al 0,0001%.

El PP habla de "equivocación" y Cs pide una disculpa pública

La conclusión del alcalde ha obtenido la disconformidad, en diferentes niveles, de la oposición. La más tajante procede de Vox –único partido que declinó participar en el vídeo- que exige la dimisión de Juan Pérez por “poner en el disparadero” a la localidad. El portavoz, Antonio Hidalgo, afirma “sentir vergüenza” y agrega que es la iniciativa, de esta índole, “más denigrante nunca vista”. Por último, le reclama que “devuelva el dinero gastado en ofender a todos los paisanos” y dedicarlo a “ayudas a pymes y familias”.

El Partido Popular, en un tono más conciliador, opina que “el alcalde se equivocó, pero no de manera malintencionada”. Aplaude “las buenas intenciones” que vertebran la propuesta visual, aunque insiste la portavoz, María de la O Redondo, en que “las palabra son muy desafortunadas” por “criminalizar a todos los hombres”.

Al igual que Ciudadanos, el PP aboga por rectificar el vídeo y mantener su difusión. Desde la formación naranja apuntan que les “perturbó la frase” de Pérez que, como el PP, tampoco conocían previamente. Además, emplazan al alcalde a pedir “una disculpa pública” y “condenan el linchamiento público al que se está sometiendo a Pérez y a sus familiares”.

En contraposición, el PSOE confirma que no aplicará corrección alguna y remarcan que “el alcalde se refiere a la violencia de género que, por su propia definición, es del hombre contra la mujer”. Teresa Alonso, portavoz del grupo municipal socialista, tacha de “injusto” el tratamiento conferido a esta campaña municipal y atribuye a “intereses concretos” la “descontextualización” de la intervención de Pérez. Finalmente, lamenta “los comentarios poco afortunados de algunos miembros de la Corporación”.

En sintonía con los socialistas, Miguel Villa, de IU, habla de “polémica vacía” y manifiesta que “ningún feminista se habrá podido escandalizar por este mensaje contra la violencia que ejerce el hombre contra la mujer” y atribuye los reproches “a la derecha que no acaba de aceptar que en la violencia de género el que mata, mancilla y discrimina es el hombre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios