Cómo podar una viña para que viva al menos cien años
montilla-Moriles
Expertos de las universidades de Navarra y Cádiz valoran el trabajo en las vides del marco
El grupo del Aula de viticultura de las Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, junto a expertos en viticultura de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Cádiz, han visitado explotaciones del marco vitivinícola cordobés para conocer en profundidad la poda tradicional de la variedad pedro ximénez, la joya de la corona de la Denominación.
Todo comenzó en la tarde del pasado 5 de febrero, en la que tuvo lugar una reunión sobre poda tradicional, en la Casa Palop de Montilla. En ella, Gonzaga Santesteban, profesor de viticultura de la Universidad Pública de Navarra, Julian Palacios viticultor, ingeniero agrónomo y cuidador de viñas, y Ana Jiménez Cantizano, profesora de viticultura de la Universidad de Cádiz, quisieron conocer de primera mano esa poda tradicional en la variedad pedro ximénez de la mano de un grupo de más de veinte viticultores de la DOP Montilla-Moriles.
En el patio del Aljibe de la antigua lagareta, bajo las parras de la variedad Santa Paula, del siglo XIX, la reunión comenzó debatiendo qué se debe hacer a las cepas para prolongar su vida productiva. Se describió la forma de poda tradicional a la ciega o a la casquera y las enseñanzas que la mayoría de los asistentes recibieron de Francisco Solano Bellido, quien describió el "vaso horizontal" como el sistema de formación tradicional de la zona Montilla-Moriles. Tomó importancia respetar el sistema vascular o corrientes, pues es muy importante para la circulación de savia en la planta. Y también se habló del desporrillo o eliminación de la madera muerta. Julián Palacios comentó que en las zonas más prestigiosas de Francia se está haciendo esta práctica tan tradicional y costosa con el objetivo de rejuvenecer las cepas.
Actualmente, como se puso de relieve, casi la mitad de los viñedos de la DOP Montilla-Moriles están aun en vaso horizontal. Finalmente, surgió el debate sobre la necesidad de mantener estos viñedos, aumentando su rentabilidad, para evitar su arranquen y fomentar las labores tradicionales, como la poda descrita para rejuvenecer las cepas y alargar la vida productiva de las cepas.
Al día siguiente los expertos visitaron algunas explotaciones en la que se pudo comprobar in situ las labores de poda tradicional en la zona de Montilla-Moriles, y en las que se intercambiaron experiencias del modo de poda en otras zonas productivas.
No hay comentarios