Provincia

La Diputación destina 16,5 millones de euros a luchar contra la despoblación en Córdoba

  • El Pleno aprueba los planes de concertación, aldeas, eliminación de barreras arquitectónicas y Guadalinfo

  • La oposición se enzarza con el cogobierno en el cierre de las oficinas liquidadoras

Un momento de la sesión plenaria celebrada en la Diputación.

Un momento de la sesión plenaria celebrada en la Diputación. / Juan Ayala

El primer pleno del año de la Diputación de Córdoba pasará por ser en el que se ha aprobado una partida de 16,5 millones de euros en cuatro planes para luchar contra la despoblación, uno de los ejes del equipo de gobierno provincial. Se trata de cuatro proyectos -concertación, aldeas, eliminación de barreras arquitectónicas y Guadalinfo-, que no son nuevos pero que ahora adquieren una nueva dimensión: intentar frenar que las localidades de la provincia pierdan habitantes. 

Los cuatro proyectos han salido adelante con el beneplácito de todos los grupos con representación municipal y uno de los encargados de exponerlos ha sido el portavoz de los socialistas en la casa palacio, Esteban Morales. En el caso del plan de concertación, tal y como ya avanzó el Día, "cuenta con diez millones de euros y otorga libertad absoluta a los alcaldes para emplear ese dinero asignado a lo que vean oportuno dentro de las competencias municipales. No hay cantidad fija para creación de empleo, sino que cada uno hará con esa cuantía lo que vea más necesario e importante para su municipio", ha recordado Morales.

Mientras, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha hecho referencia al plan de aldeas, también avanzado por este diario. En este caso, se trata de una inversión de cuatro millones de euros que va a beneficiar a 31 municipios de la provincia. Sánchez ha recordado que este programa pasa de 1,2 millones del año pasado a los dos de este y a otros dos para 2021, que suman los cuatro citados. 

Otro de los planes que ha salido adelante ha sido el de eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en infraestructuras públicas 2020-2021. Al respecto Sánchez, ha indicado que este "sigue teniendo la misma dotación que en el ejercicio anterior, un millón de euros, pero se le da carácter bienal y, por tanto, se incrementa a dos millones de euros. Son actuaciones para eliminación de barreras en municipios y ELAs, para actuaciones en vías urbanas, instalación de ascensores, intervención en piscinas públicas, etc".

La sesión plenaria, además, ha dado luz verde, de manera inicial, al Programa Guadalinfo 2020 con una cuantía cercana a los 500.000 euros. Al respecto, Morales ha señalado que "es un plan que mantiene estos centros de innovación y nuevas tecnologías en los pueblos y a sus dinamizadores, combatiendo así la brecha digital que se puede originar si no nos comprometemos con la igualdad de los vecinos".

El acuerdo de todos los grupos también ha servido para que saliera adelante una moción de IU para instar a la Junta y al Gobierno central a promover una financiación adecuada para mejorar la calidad del servicio y el empleo ligado a la dependencia, además de otra presentada por el PP para que se reduzca de 35 a 20 el número de jornales en la campaña 2019-2020 para el acceso al subsidio y la renta agraria y otra sobre el reintegro de saldos de la liquidación del ejercicio 2017 de la Participación en los Ingresos del Estado.

Sin embargo, el acuerdo entre los grupos se ha roto en varias mociones y, varias propuestas han salido adelante solo con el apoyo del PSOE y de IU, socios de gobierno. Una de ellas ha sido la relativa a la supresión y vaciado de competencias de las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria de Andalucía. Defendida por el PSOE, ha sido una de las dos mociones en las que los grupos han dejado ver sus diferentes posturas. 

Mientras que desde el PSOE e IU se ha denunciado el cierre de estas oficinas -el Boletín Oficial de la Junta ha publicado el convenio suscrito con el Colegio de Registradores-, desde el PP y Ciudadanos han intentado explicar que no se ha producido ningún cierre, lo que ha provocado el choque entre sus portavoces. Vox, por su parte, se ha abstenido.

Otra de las mociones que ha generado cierto debate -al igual que ocurriera la semana pasada en el pleno del Ayuntamiento de la capital- ha sido la centrada en la que se insta a garantizar la financiación de los proyectos de igualdad contra la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social de Andalucía, después de que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) haya dejado sin ayuda a más de 200 entidades y que el departamento que dirige Rocío Ruiz haya anunciado un incremento en las partidas presupuestarias con el mismo fin. 

Además, la sesión ha servido para que la Diputación muestre su apoyo a la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad. Esta organización pide, entre otros, a la Fiscalía General del Estado que ponga en marcha y dote de recursos a la nueva Sala de la Fiscalía de Discapacidad y Mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios