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La plataforma por el tren rural lleva sus demandas a la Junta

  • El colectivo pide, entre otros asuntos, la urgente recuperación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) suprimidas, así como la restitución de los trenes cancelados por la pandemia

Un momento de la reunión con Marifrán Carazo.

Un momento de la reunión con Marifrán Carazo. / El Día

La Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA) ha mantenido una reunión con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, con la finalidad de reiterarle las principales reivindicaciones y carencias que tienen las distintas provincias en materia ferroviaria, "donde seguimos sufriendo un abandono por parte de las distintas administraciones competentes", según indican desde el colectivo.

Desde PTRA, hacen especial hincapié en la urgente recuperación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) suprimidas, así como la restitución de todos los trenes cancelados por la pandemia y la puesta en funcionamiento de nuevas líneas de cercanías provinciales. En este sentido, argumentan que la consejera se comprometió a la constitución de distintas mesas de trabajo, "tantas como compromisos por el ferrocarril ha expresado el Gobierno de Andalucía".

El colectivo insiste en el necesario incremento de la financiación propia en políticas ferroviarias de la Junta de Andalucía, "que debe materializarse en la creación de una Renfe Andalucía que mejore la planificación y prestación de los servicios ferroviarios autonómicos, competencia asumida y recogida en el propio Estatuto de Andalucía y la Ley del Sector Ferroviario de Andalucía". Según PTRA, esto daría como fruto el avance hacia un verdadero servicio público y social de transportes, vertebrado en nuestro mapa ferroviario, concretamente en los media distancia y cercanías (ferrocarril convencional).

Otras demandas tratadas en el encuentro se referían a la solicitud de aumentar la intermodalidad entre el tren y otros modos de transporte, así como la integración tarifaria de Renfe en los Consorcios de Transportes y la elaboración y puesta en marcha inmediata de los Planes de Transporte Comarcales, contando con nuestra opinión. En la misma línea, desde PTRA se han ofrecido como agente activo necesario para definir el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), "que debe materializarse en el futuro inmediato de nuestros transportes en la comunidad autónoma".

Posteriormente, los portavoces de las distintas plataformas provinciales –integrantes de PTRA - concretaron algunas demandas específicas para sus zonas, como es el caso de Bobadilla (Málaga), que solicitó expresamente la puesta en marcha de un Centro de Competencias Digitales de Renfe, con el que ya va a contar Linares (competencia del Gobierno de España).

Por último, desde PTRA volvieron a recordar la declaración institucional de Gobierno de Andalucía sobre el Pacto Andaluz por el Ferrocarril, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en enero de 2020, "que no debe quedar en un mero papel firmado, exigiendo que se vayan implementando todos los pasos posibles para hacerlo realidad en el marco del año europeo del tren que estamos celebrando en 2021".

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