La plantilla de Panrico desconvoca la huelga tras llegar a un acuerdo

La empresa de bollería industrial se compromete a liquidar las nóminas atrasadas en varias pagos

Agencias

puente genil, 11 de octubre 2013 - 05:01

Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista para el próximo domingo, 13 de octubre, en la empresa Panrico después de que la dirección se haya comprometido a pagar entre el 16 y el 30 de octubre las nóminas atrasadas a la plantilla. Panrico cuenta en Puente Genil con su única fábrica en Andalucía. La decisión se adoptó ayer tras la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre los representantes sindicales y la dirección de Panrico, un encuentro que se prolongó durante seis horas y de la que salió el compromiso por parte de la compañía de abonar las nóminas atrasadas y así garantizar la paz social previa a la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El secretario estatal de UGT en Panrico y responsable del comité de empresa en la fábrica de Puente Genil, Gregorio Gil, explicó que el compromiso es que Panrico abone un millón de euros -280 euros a cada trabajador- el próximo 16 de octubre, otro millón el 23 de este mismo mes, y el día 30 la cantidad restante, hasta cubrir el 100% de la nómina de septiembre. Panrico también se ha comprometido a abonar el 14 de noviembre la nómina del mes de octubre.

En la reunión de ayer, se abordó también el inicio de la comisión de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contará con cuatro semanas. Gil destacó que las dos partes han cedido y confió en que la empresa cumpla con su palabra respecto al pago de las nóminas, ya que espera que cuente con el aval de las administraciones públicas.

El secretario de UGT exigió a las administraciones que velen por el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo en la negociación del ERE, dado que los sindicatos han hecho una clara apuesta por la "paz social". Las movilizaciones por parte de la plantilla se intensificaron cuando, además del retraso en el pago de las nóminas, la dirección anunció hace unas semanas un plan de viabilidad en el que se prevé el despido de 1.914 trabajadores de una plantilla de 4.000 hasta el año 2015: 756 trabajadores en fábrica, 483 técnicos en venta, 600 autónomos y 75 altos cargos. El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), tiene fábricas en España y Portugal, y desde hace más de 50 años comercializa pan y bollería industrial.

stats