El Plan de Seguridad de la Guardia Civil para la campaña agrícola llega a Baena

Campiña Este

El Instituto Armado va a implicar a todos los componentes de las distintas unidades de las Comandancia

Un plan destina 300.000 euros a atajar las plagas de palomas y gestionar las colonias de gatos en los pueblos de Córdoba

Campaña de recogida de aceituna. / E. P.

La Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba han presentado a las asociaciones agrarias de la comarca del Guadajoz-Campiña Este y el resto de agentes del sector, el dispositivo de seguridad que la Guardia Civil va a establecer durante la campaña agrícola 2025-2026.

Con la puesta en marcha del dispositivo, se va a intensificar el control del transporte de aceituna y la inspección de los puntos de recepción (almazaras, cooperativas, puntos de compra, etc), para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida. Además, se controlarán las labores de rebusca de aceituna (recogida, transporte y recepción), que tendrán lugar una vez finalizada la campaña de recogida, siendo requisito la autorización expresa, por parte de los propietarios de las respectivas fincas.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha informado de que se trata “de una jornada que es continuación de la campaña que se presentó en Córdoba el pasado día 20 de noviembre” y ha asegurado que “somos pioneros en realizar este tipo de campaña en nuestra provincia y un modelo a exportar”. En su intervención, ha señalado que “absolutamente todas las unidades de la comandancia se encuentran a disposición de esta campaña porque hay que considerar la importancia de este producto para nuestra provincia y para la economía de muchas marcas” y ha recordado que “los resultados del año pasado fueron todo un éxito”.

Así las cosas, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba va a implicar a todos los componentes de las distintas unidades de las Comandancia, como son los Puestos de Seguridad Ciudadana, Equipos ROCA, Servicio de Protección de la Naturaleza, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci). Asimismo, se solicitará el apoyo de unidades externas como el Servicio Aéreo y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con base en Madrid, siendo esta Unidad con los medios que posee, muy importante a la hora de realizar una mejor vigilancia en las zonas más abruptas de la provincia.

Caen los robos

La subdelegada ha detallado que “en la campaña pasada se han producido un 3% menos de robos que en el año anterior y se han obtenido un 5% más de aceituna robada”, al tiempo que ha significado que “toda la aceituna recuperada se transformó en aceite que luego fue entregado al Banco de Alimentos”. En opinión de López, “de esta forma no se perdió esa aceituna y se pudo reutilizar para un fin solidario”.

De otro lado, el teniente coronel de Operaciones, Emilio Muñoz, ha precisado que “en los últimos 10 años han disminuido las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas prácticamente un 50%”, de ahí que “se trate de un dispositivo continuista al que vamos implementando medidas necesarias adicionales para mejorarlo”.

Presentación del Dispositivo seguridad de la campaña de la aceituna. / Sara Núñez

Muñoz ha indicado que “este dispositivo no solo abarca la Guardia Civil, sino que afecta a todo el sector agrícola, en el que están incluidos los guardas rurales, los propietarios de explotaciones, las cooperativas, los puntos de compra y los resultados obtenidos son gracias al trabajo conjunto de todos”.

El teniente coronel ha confiado en que “este año por lo menos tan bueno como el pasado y tengamos un número reducido de sustracciones de aceitunas en las explotaciones”, al tiempo que ha aconsejado “no cometer los errores de dejar el producto en el campo ya recolectado o maquinaria sin ninguna protección ni vigilancia”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha insistido en que “es absolutamente necesario poner en coordinación todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las administraciones públicas, el Gobierno central y el Ayuntamiento baenense, para articular una campaña de recogida de la aceituna segura y que venga a dar tranquilidad a nuestros agricultores”.

Serrano ha recordado que en Baena este dispositivo se ha “complementado” con un programa para ayudar a los agricultores del municipio, a través del cual se les da una subvención directa que contribuye a mantener la guardería rural durante toda la campaña olivarera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último