Subbética

El plan extraordinario de ayudas a pymes y al comercio en Cabra distribuye 300.000 euros

  • El epígrafe específico para las empresas más perjudicadas por la pandemia alcanza los 163.500 euros

  • El Ayuntamiento subvenciona los alquileres de locales vacíos o la implantación en parcelas de los polígonos industriales

Fernando Priego y Carmen Granados, en la presentación de la convocatoria. Fernando Priego y Carmen Granados, en la presentación de la convocatoria.

Fernando Priego y Carmen Granados, en la presentación de la convocatoria. / El Día

Los estragos causados por la pandemia del coronavirus en la red comercial y la estructura empresarial han impulsado al Ayuntamiento de Cabra a elevar, excepcionalmente, el programa de subvenciones a pymes, desde los 78.000 euros consignados en 2019 a los 300.000 euros movilizados en este ejercicio.

Una subida “exponencial e histórica”, al decir de Fernando Priego (PP), alcalde de la ciudad. A las líneas ordinarias y ya implementadas, la administración local egabrense agrega un epígrafe destinado a contrarrestar el impacto directo de la emergencia sanitaria en las empresas. Las bases confieren a este apartado la entrega de 500 ayudas, de 327 euros a cada beneficiario, comportando un importe de 163.500 euros.

El montante asociado a este plan se extrae del millón de euros aproximadamente aprobado por el Pleno, como modificación presupuestaria cuya finalidad es suavizar los negativos efectos, sociales y económicos, de la emergencia sanitaria.

El regidor egabrense ha señalado que, en 2011, al asumir su fuerza política responsabilidades de gobierno, el dinero reservado a estos conceptos –fomento del desarrollo empresarial- se situaba en 30.000 euros. “Hemos ido incrementando la partida, conforme fuimos remontando la situación de crisis”, una determinación, explica, ahora acentuada “por la situación extraordinaria de hibernación motivada por el estado de alarma y el confinamiento”.

La generación de empleo, la contratación de desempleados y el estímulo al inicio de nuevas actividades son propósitos primordiales de este plan. A los bloques ya implantados, el Consistorio bonifica el alquiler de locales vacíos o la adaptación de establecimientos mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Otra novedad la constituye el apoyo a la instalación de empresas en los polígonos empresariales.

Al igual que en ejercicios precedentes, se recogen subvenciones a jóvenes, de hasta 35 años, que emprendan un negocio y a mujeres mayores de 45 años y víctimas de violencia de género.

El plazo de presentación de solicitudes comienza este mismo viernes y la tramitación se formaliza en la oficina de desarrollo ubicada en el ayuntamiento.

La edil de Desarrollo Económico, Carmen Granados (PP), ha precisado que esta convocatoria pondera el incremento de las plantillas, con personal indefinido y contratos de larga duración, “superior al año”.

El gobierno municipal pretende “atraer a la ciudad a empresas que, por diversas circunstancias, consideren a Cabra como punto estratégico de ubicación”, estipulándose un máximo, en este modalidad, de 3.000 euros por peticionario. En la justificación son válidos los gastos de primera ocupación, relativos a la activación del suministro del agua, electricidad, adquisición de mobiliario, maquinaria, equipamiento y adecuación de naves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios