Montilla

La Guardia Civil realiza 386 vigilancias en el entorno de los centros escolares

  • El plazo para adherirse al Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar estará abierto hasta el 31 de diciembre

Presentación del Plan sobre la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Presentación del Plan sobre la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Presentación del Plan sobre la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. / El Día

La Guardia Civil realizó el pasado curso un total de 386 vigilancias en el entorno de centros escolares en la provincia. Entre los municipios que cuentan con más centros adheridos al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se encuentran Puente Genil con 19; Montilla, con 16; Priego de Córdoba, con 13; Villanueva de Córdoba, con 12; y Peñarroya-Pueblonuevo, con una decena.

Este es uno de los datos que se ha puesto de manifiesto durante la presentación de una nueva edición de este programa, que ha tenido lugar en el instituto Emilio Canalejo de Montilla. En esta nueva edición, la Guardia Civil pretende fomentar durante este curso, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y los centros educativos, la participación de especialistas en conferencias sobre violencia a la mujer, seguridad vial, medio ambiente y nuevas tecnologías.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha sido la encargada de presentar el programa que “persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela”.

Valenzuela ha recordado que “para conseguir dicho objetivo se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado de centros educativos y centros de adultos, profesorado y familia”. Además, ha recordado que los centros que quieran participar en el programa pueden solicitar su inclusión hasta el próximo 31 de diciembre.

Las charlas sobre nuevas tecnologías, las más demandadas

La finalidad principal de este programa es la difusión, entre la comunidad educativa, de conductas adecuadas para la prevención de consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, absentismo escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y mejora de la convivencia entre alumnos y profesores.

Durante el pasado curso, la Guardia Civil impartió un total de 877 charlas en los 179 centros escolares y 67 asociaciones de madres y padres adheridos al programa. A ello se suma el trabajo de la Policía Nacional, que ofreció 244 conferencias en 83 centros de la capital, Lucena y Cabra, a las que se adhirieron 31 colectivos de madres y padres.

Las charlas más solicitadas el pasado curso por la comunidad educativa fueron las relativas a los peligros asociados a las nuevas tecnologías, de las que se impartieron 332, seguidas de las de acoso escolar con 276, de prevención de drogas y alcohol, con 116, y violencia sobre la mujer, con un total de 115.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios