Así será la nueva pista de aterrizaje del Infoca en Villaviciosa de Córdoba
Medio Ambiente
El enclave seleccionado se sitúa en la antigua pista clausurada hace años en el Collado de Los Lobos
Contará con una edificación destinada a viviendas para los pilotos, técnicos y trabajadores
Balance del Plan Infoca 2022: Córdoba ha sufrido 89 incendios forestales con más de 550 hectáreas calcinadas
La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la pista de aterrizaje del Infoca, que se ubicará en Villaviciosa de Córdoba, por un presupuesto de 8,36 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Se trata de una infraestructura aeronáutica que vendrá a resolver las deficiencias de este tipo de equipamientos para toda la superficie Norte de Andalucía, donde se ubican algunos de los espacios naturales protegidos de mayor valor y extensión como son la Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro y, en general, todos los sectores de Sierra Morena.
El enclave seleccionado se sitúa en la antigua pista clausurada hace años en el Collado de Los Lobos. Un espacio que no presenta problemas de acceso a puntos de agua susceptibles de ser utilizados en las tareas de extinción, como los embalses de Puente Nuevo y Bembézar. El ancho de la pista será de 18 metros y la plataforma de estacionamiento tendrá capacidad para hasta cuatro aeronaves, permitiendo el repostaje de combustible, retardante y agua para los aviones. Junto a la plataforma habrá espacio para el almacenamiento de material.
La nueva pista, cofinanciada con fondos Feader, contará, además de con las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, con una edificación destinada a vivienda, para la residencia de pilotos, copilotos, técnicos y demás personal vinculado al funcionamiento del aeródromo. Tendrá espacios de habitaciones individuales con baño, cocina y salón. Como elementos complementarios contará con espacios de aparcamiento tanto cubiertos como al aire libre.
La provincia no dispone en la actualidad de pista de aterrizaje principal, así como tampoco las provincias colindantes más próximas geográficamente: Jaén y Sevilla. En la actualidad, la red de pistas del Plan Infoca está constituida por tres pistas principales: la de Gérgal en Almería, La Resinera en Granada y Las Arenas en Huelva, y seis pistas secundarias, entre las que se incluye la de Los Villares de Córdoba capital y La Zarca de Espiel.
El Infoca anunció la construcción de esta instalación en noviembre del año pasado, con la previsión de que pueda empezar a funcionar en el año 2024. Los aviones de carga del Infoca, que necesitan una pista cercana para recargar el agua que porta con químicos retardantes del fuego, están actualmente guardados en el aeropuerto de la capital y la nueva instalación permitirá a estos medios aéreos estar en una zona más alta y más próxima a Sierra Morena, lo que les facilitará actuar con más rapidez en caso de incendio.
El Infoca soluciona con este nuevo proyecto uno de los problemas con los que cuenta desde que, a finales de los años 80, la pista de aterrizaje situada en Los Villares dejara de ser utilizable para los aviones de carga de este instrumento contra los incendios forestales debido a las modificaciones legales que se llevaron a cabo y que determinaron que el aeródromo no cumplía con las dimensiones necesarias.
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