Subbética

Las obras PFEA 2020 culminarán la reforma de las calles Álamos y Calzadilla del Valle de Lucena

  • El Ayuntamiento propone otras diez intervenciones, entre este año y 2021, la reforma del cerramiento del Paseo de Rojas

  • En el último trimestre de este año, coincidirán las obras del programa 2019 y las reflejadas en la edición 2020

Actuación en la calle Álamos.

Actuación en la calle Álamos. / M. González

Un nuevo catálogo de diez obras –mismo número definido en la edición 2019- configuran el Programa de Fomento del Empleo Agrario a ejecutar en Lucena en el último trimestre de 2020 y los primeros seis meses de 2021. Con un presupuesto similar al aprobado en el último ejercicio -1,7 millones-, el Ayuntamiento acometerá, entre otras actuaciones, las últimas fases previstas en las calles Álamos y Calzadilla del Valle.

En una sesión anterior a la declaración del estado de alarma, la comisión de Infraestructuras, Obras y Servicios ratificó unos proyectos que obtendrán próximamente los beneplácitos administrativos del Servicio Público de Empleo Estatal. El catálogo de intervenciones, aparte de las ya mencionadas, enumera remodelaciones en las calles Fuente Tójar, La Carlota, Carcabuey o Plaza del Mercado.

Asimismo, permitirá reformar los acerados y los jardines en los sectores traseros de las viviendas de la barriada Santa Teresa y renovar, igualmente, el acerado de la calle Federico García Lorca y reparar el cerramiento perimetral del Paseo de Rojas. En las pedanías, la propuesta describe adecuar el entorno de los jardines y la piscina, de Jauja; y remozar la calle Virgen del Carmen, en el tramo comprendido entre San Antonio y Cuatro Caminos, en la aldea de Las Navas del Selpillar.

El inicio de los trabajos se mantiene, de forma inamovible, en octubre de este año para terminar en septiembre del 2021. La excepcionalidad de este curso implica que, en el trimestre final de 2020, coincidirán la conclusión de las intervenciones recogidas en el listado de 2019, por la ampliación extraordinaria del plazo, hasta el 31 de diciembre, y el comienzo de las siguientes intervenciones.

El concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino (PSOE), ha precisado que “la idea es que el parón que ha supuesto el estado de alarma, de tres meses, no lo sufran los proyectos futuros”. En este sentido, ha agregado, “se opta desde el SEPE por el solapamiento”.

Apertura de tramos parciales para reducir las molestias

En su visita a las obras de reconstrucción y modernización de la calle Álamos, entre Santiago y Ballesteros, trazado reflejado en el programa 2019, Del Espino ha indicado que las diez obras “marchan con un ritmo más o menos adecuado, a pesar del parón de tres meses”. El edil socialista ha subrayado “el carácter social” del PFEA, incidiendo, nuevamente, en “la paciencia” que el Consistorio solicita a los vecinos porque “el resultado final merece la pena”.

Anteponiendo el propósito de eludir más inconvenientes y molestias, sobre todo para los propietarios y usuarios de las cocheras, el Ayuntamiento ha decidido “abrir tramos parciales”, sin aguardar, “en ningún caso, a tener la calle entera”. Por ejemplo, en la citada calle Álamos, una vez acabe la colocación del adoquinado y la solería, además del mortero, en el espacio que une las calles Santiago y Granada, se reanudará el tránsito rodado.  El proyecto actualmente afrontado en la calle Álamos consta de un presupuesto de 317.000 euros, genera 1.800 jornales y posibilita la contratación de 108 desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios