El PFEA 2025 inyectará más de 30 millones de euros en los municipios de Córdoba
Programa de Fomento del Empleo Agrario
Las obras que se desarrollarán en los pueblos generarán alrededor de 350.000 jornales
Numerosos afectados en Córdoba por el robo de cable de los trenes de alta velocidad
La provincia de Córdoba contará con un presupuesto superior a los 30 millones de euros para las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en el actual ejercicio, tal y como ha aprobado este lunes por unanimidad la comisión de seguimiento presidida por la subdelegada del Gobierno, Ana López Losilla. El presupuesto para este 2025 es, en concreto, de 30.256.945,25 euros; de este total, 23.839.447,16 euros se destinarán a Garantía de Rentas y 6.417.498,09 euros al plan de Generadores de Empleo Estable. Esta cuantía supondrá alrededor de 350.000 jornales, al igual que sucedió en el ejercicio anterior.
La subdelegada ha explicado que, como ya pasó el año anterior, habrá dos convocatorias, una para Garantía de Rentas con concesión directa y otra para proyectos Generadores de Empleo Estable mediante convocatoria de concurrencia competitiva conforme a la Ley General de Subvenciones. Entre los criterios de selección, se hará "especial hincapié" en aquellos proyectos que se hayan presentado que mejoren la empleabilidad en competencia y empleos que fomenten la capacitación digital o que se centren en el medio ambiente.
Otra de las líneas de actuación a la hora de la selección de iniciativas es que estén integradas dentro del principio de igualdad. “Generalmente, en los proyectos de PFEA suele haber más mujeres contratadas que hombres, lo que significa que la lucha por el reto demográfico también cuenta con la incorporación de las mujeres al mundo laboral como ancla de las familias al territorio”, ha destacado López Losilla.
Los proyectos cuya mano de obra está financiada por los fondos PFEA también son vertebradores de la economía local y comarcal, pues "fomentar el anclaje de la población al municipio generan también importantes beneficios a las empresas que se encuentran instaladas en la zona”, ha asegurado la subdelegada. Asimismo, la mejora de las infraestructuras que traen aparejada estos trabajos “facilita que otras empresas valoren su instalación en estas localidades, con lo cual, como efecto secundario promueven también la creación de empleo y la mejora de la vida de las familias asentadas en estos municipios”, ha destacado.
En esta línea, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Alicia Vílchez, ha puesto en valor que en esta edición los hombres también podrán acceder a los cursos de capacitación digital, “posibilitando la participación en los mismos a cualquier persona que haya sido contratada a lo largo de su vida en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario, con independencia de su género". Vílchez ha resaltado que los cursos serán “gratuitos, voluntarios y presenciales”. Habrá, en total, 9 cursos de capacitación digital, que contarán con 26 horas lectivas. La directora provincial del SEPE ha destacado que la propuesta de reparto de los fondos seguirá los criterios marcados “a nivel regional y nacional”.
La presentación de las solicitudes se realizará electrónicamente a través de la Sede Electrónica del SEPE. La fecha para completar o perfeccionar expedientes tanto en Garantía de Rentas como Generadores de Empleo Estable será hasta el 15 de octubre de 2025.
Las obras del PFEA están enfocadas a mejorar la pavimentación de las aceras; a realizar cerramientos de zonas deportivas y mejoras en polideportivos municipales; al acondicionamiento de calles y caminos para mejorar su accesibilidad; a actuaciones sobre jardines; a acondicionamiento de cementerios; a la rehabilitación de redes de abastecimiento de agua; a la realización de obras en residencia de mayores; a actuaciones sobre caminos rurales y zonas verdes; a la mejora de zonas complementarias a campings; y a la puesta en marcha de fases previas destinadas a un futuro parking de autocaravanas.
Contra los desequilibrios económicos
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antes denominado Plan de Empleo Rural (PER), tiene su antecedente en el Plan de Empleo Comunitario, cuyo objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía y Extremadura, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas.
El PFEA es un programa de empleo financiado por el Estado que subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, cuyo importe asciende al 60% del coste total de la subvención. Sobre el aporte Estatal para mano de obra se calcula un 40% cuya finalidad es afrontar el coste de los materiales de las inversiones a realizar. El coste de dichos materiales es subvencionado por parte de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, en una relación 75 y 25%, respectivamente.
El PER fue polémico desde su creación: sus defensores argumentan que contribuye a mejorar las condiciones de vida en el medio rural y a evitar un éxodo de población de este a las ciudades; sus detractores argumentan que evita un verdadero desarrollo de los pueblos y que lleva aparejado diversos tipos de fraude (trabajadores que declaran peonadas falsas para alcanzar el subsidio, o que continúan trabajando ilegalmente mientras lo reciben).
Temas relacionados
No hay comentarios