peñarroya-Pueblonuevo

Unas 600 personas se manifiestan por la inclusión del Guadiato en el nuevo Miner

  • La plataforma ciudadana en defensa de los derechos de la comarca impulsará una mesa de trabajo con representantes de grupos políticos, sindicatos, ciudadanos y empresarios

Manifestación convocada por la Plataforma Por el Guadiato.

Manifestación convocada por la Plataforma Por el Guadiato. / e. mauriz

Una 600 personas, según fuentes policiales, se dieron cita en la manifestación organizada por la Plataforma Ciudadana Por el Guadiato para pedir la inclusión de la comarca en el nuevo Plan para la Reestructuración de las Comarcas Mineras (Miner) que comenzará en 2019 y tendrá vigencia hasta 2027.

La manifestación comenzó a las 12:00 en la plaza Virgen del Rosario de Peñarroya-Pueblonuevo y continuó por la avenida José Simón de Lillo, Romero Robledo y Constitución para terminar en la plaza de Santa Bárbara, donde el portavoz de la plataforma, Manuel Ramírez, leyó un manifiesto. El acto contó con la asistencia de representantes del PSOE, PP, IU, UDPñ y Podemos.

Están diseñando un calendario de acciones a desarrollar en las próximas semanas

Ramírez informó de que están diseñando un calendario de acciones para las próximas semanas que se irán llevando a cabo en cada uno de los municipios afectados, como son Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna y Espiel.

En esa línea detalló las actuaciones programadas, que pasan por "la creación urgente de una mesa de trabajo, compuesta por representantes de todos los grupos políticos, sindicatos, participación ciudadana, asociaciones de empresarios y la plataforma, desde la que haremos un seguimiento de los proyectos presentados por nuestros ayuntamientos, estudiando acciones pertinentes para su consecución".

Así, añadió que van a "exigir y apoyar la gestión activa de nuestros alcaldes para que alcen con fuerza su voz en Madrid hasta conseguir la inclusión de nuestra comarca en el plan estratégico nacional para una transición justa de las comarcas mineras, y ante la Junta de Andalucía para reclamar su implicación y lucha en Madrid por la inclusión de nuestra comarca en el nuevo plan, al mismo tiempo que exigiremos un plan de emergencia para nuestra tierra".

Ramírez pidió que esto se haga "con total transparencia, tan ausente en muchos ayuntamientos", a la vez que llamó a la "movilización de todos nuestros alcaldes ante el Ministerio correspondiente hasta ver desarrollados todos los proyectos presentados". El portavoz de la plataforma señaló que "esto es sólo el comienzo; continuaremos con nuevas movilizaciones por todos los pueblos de la comarca hasta que todos unidos, como hoy, empujemos a nuestros responsables municipales para que eleven nuestras peticiones ante la Junta de Andalucía y el Gobierno Central" con el objetivo de que "reconozcan y reparen la injusticia cometida con nuestra comarca y nos den lo que nos corresponde, el dinero que nos deben y la inclusión en el nuevo Plan de la Minería".

Los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE); de Belmez, José Porras (PSOE); de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE); y de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), mantuvieron esta semana una reunión con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica (en la que estuvieron presentes representantes de la Junta de Andalucía) que dio como fruto la promesa de que el tercer Plan de la Minería no finalizará el 31 de diciembre de este año.

Así, los regidores del Guadiato consiguieron arrancar el compromiso del Gobierno de España de prorrogar el Plan de la Minería que actualmente está en vigor, lo cual supone que a partir del 1 de enero de 2019 la comarca del Guadiato va a seguir formando parte del plan anteriormente citado. Esto supone que los ayuntamientos podrán solicitar proyectos de infraestructuras que permitan el desarrollo del territorio y puedan impulsar el empleo para los municipios de la zona.

El encuentro mantenido en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, forma parte del compromiso adquirido hace unos días por parte del secretario de Estado de Energía con los alcaldes de la comarca del Guadiato de permitir la financiación de proyectos a través del tercer Plan de la Minería.

Con esta medida se solventa la paralización que había sufrido este plan por parte del Gobierno del PP, ya que de los proyectos presentados por los ayuntamientos en el año 2015 nunca se obtuvo respuesta.

En ese encuentro, los regidores del Guadiato manifestaron a los responsables del Ministerio la importancia de que las comarcas mineras que no han recuperado el empleo perdido estén presentes en la estrategia nacional para una transición justa que se está elaborando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios