Innovación

Un proyecto de realidad virtual permitirá sobrevolar en globo aerostático el Guadiato

  • El mercado de Peñarroya-Pueblonuevo acoge la presentación de la iniciativa

Primer paseo en globo virtual, en el mercado peñarriblense. Primer paseo en globo virtual, en el mercado peñarriblense.

Primer paseo en globo virtual, en el mercado peñarriblense. / E. Mauriz

La sala de exposiciones del mercado de abastos Sebastián Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo ha acogido la puesta en escena del proyecto AeroGlobeGuadiatVR, una aplicación que permite viajar en realidad virtual en un globo aerostático por el patrimonio arqueológico del Alto Guadiato. Así, es posible sobrevolar puntos como el castillo de Belmez, el peñón de Peñarroya y el ager mellariensis de Fuente Obejuna. 

El programa ha sido llevado a cabo por la Universidad de Córdoba –ha participado el peñarriblense Ramón González, del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte–, el Ayuntamiento y Córdoba Ciencia UCC+i.

El alcalde, José Ignacio Expósito (PSOE), indicó que “tenemos la oportunidad de conocer un paso más dentro de la investigación de la Universidad de Córdoba” y resaltó que la aplicación “va a permitir ofrecernos una herramienta desde el punto de vista investigador y educativo, pero a su vez turístico, ya que se va a poder contar con un mirador virtual en la zona del peñón desde un globo, por lo que va a ser algo único y que va a potenciar las visitas al municipio para conocer nuestro entorno desde una forma diferente”.

El investigador Antonio Monterroso precisó que la razón de ser del proyecto es “intentar que el Guadiato valore el potencial patrimonial que tiene, lógicamente con la faceta científica”. “Nuestra labor tiene que trascender al medio social, educativo, recreativo y a todas las esferas en las que la sociedad se mueve. Lo que hemos hecho con los paisajes virtuales en globo aerostático es sacar toda la documentación científica que tenemos”, abundó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios