Subbética

Tres peleas graves en el centro de Lucena durante Semana Santa pese al dispositivo policial

  • El alcalde informa de que el número de incidentes violentos ha descendido, aunque admite la urgencia de eliminar este foco de altercados en el casco histórico

Fachadas con carteles de protesta en Lucena.

Fachadas con carteles de protesta en Lucena. / M. González

Entre la madrugada del Miércoles Santo y las primeras horas del Sábado Santo, durante las noches previas a los días festivos, se han reproducido altercados violentos y riñas en el núcleo del casco histórico de Lucena, donde coexisten varios locales de ocio nocturno. Los violentos enfrentamientos, al menos tres, han ocasionado heridos, detenidos y hasta el cierre anticipado de un bar de copas, practicado por agentes policiales.

El dispositivo policial implementado desde hace semanas en este punto del casco urbano, con una rampante y alarmante problemática de orden público, incluye una presencia permanente de efectivos en las horas de la noche de mayor riesgo.

El alcalde, Juan Pérez (PSOE), en función de los datos policiales que ha recibido, ha manifestado este martes que los episodios de peleas “han sido menos, afortunadamente, que en otras ocasiones”. Una estadística provisional que, en todo caso, no soslaya la necesidad prioritaria de “erradicar esta situación y volver a la normalidad”. El regidor socialista ha garantizado que el Ayuntamiento “seguirá, insistirá y perseverará” a fin de “restablecer la normalidad absoluta”.

Desde el Consistorio, por las comunicaciones canalizadas desde las fuerzas policiales, analizan como positivo que los disturbios “se concentre” en un sector concreto porque “al menos”, ha apostillado Pérez, “podemos actuar con mucha más contundencia”.

En esta tesitura, por el momento sin resolver, los miembros del colectivo Convivencia Digna Lucena ya preparan nuevas acciones de protesta y, por ejemplo, han colocado en los balcones de algunas calles céntricas unas pancartas en las que denuncian que viven en una "Zona Insegura y Zona Ruidosa". A los vecinos, el alcalde les solicita “paciencia”.

Sobre la decisión municipal, potestativa, de ampliar el horario de los establecimientos hosteleros en los días de Semana Santa, en el tramo de madrugada, el alcalde ha expuesto, justificándolo, que el Ayuntamiento ha ponderado que estos negocios “mantengan la actividad, en fechas muy señaladas” porque “las procesiones normalmente suelen encerrarse tarde”. Así, con esta medida, ha proseguido, “se podía ir a uno y otro sitio y no dejarlo en tres o cuatro bares porque provoca más dificultades y aglomeraciones”. Ante los resultados originados, el Ayuntamiento ya estudia revertir estas autorizaciones para las próximas Fiestas Aracelitanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios