Campiña Este

El Pele, Miguel de Tena y Anabel Valencia protagonizan la 36 Alcaparra Flamenca de Nueva Carteya

  • La cita tiene lugar este sábado y estará dedicada al bicentenario del municipio

El Pele, durante una actuación reciente.

El Pele, durante una actuación reciente. / Efe

La 36º edición de la Alcaparra Flamenca que organiza la Peña Cultural Flamenca Carteyana tiene lugar este sábado, 13 de agosto, en la Caseta Municipal y estará dedicada al bicentenario de la fundación de Nueva Carteya. La peña ha elaborado un programa repleto de artistas de renombre internacional, consolidando así una cita que atrae a centenares de aficionados locales y de otras poblaciones cercanas.

En esa edición, el cartel está encabezado por Manuel Moreno Maya El Pele, cantaor nacido en Córdoba que destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Uno de sus principales méritos es que ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

Estará acompañado por la guitarra del Niño Seve, que cosecha algunos de los premios más importantes del mundo del flamenco desde que, con apenas 17 años, obtuviera el Bordón Minero de La Unión. Desde entonces, su carrera se ha visto salpicada constantemente de reconocimientos y galardones, hasta llegar al premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2016.

En el cartel también está Miguel de Tena, un cantaor con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Templa por soleares, desgarra por peteneras y así, uno tras otro, desmenuza los palos grandes y chicos, sin miedo, con la entereza que dan las tablas, curtidas y trabajadas.

El acompañamiento estará a cargo del maestro Antonio Cáceres, cuyo toque es de una enorme calidad, con un deslumbrante dominio de los recursos técnicos, caracterizándose por una gran seriedad, tanto en el plano del acompañamiento como en el de solista.

Hace una década Anabel Valencia se presentaba como la savia nueva del árbol del flamenco, alimentada por su raíz en la fecunda tierra de Lebrija. Tras años de profesión, hoy se muestra con la seguridad y sabiduría propia de las voces maduras. Y lo hace con la naturalidad adquirida de su tierra y su casa cantaora, acompañada por la guitarra de Curro Vargas. La complicidad de voz y guitarra, sorprendente en los cantes de compás, sobrepasa ese límite en el que el arte discurre con la armonía de las cosas sencillas.El compás lo marcarán Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla.

El cartel de la 36º Alcaparra Flamenca lo cierra la raza y el temperamento de Sonia Monje, una joven bailaora que bebe de las raices del ínclito Rafael del Pino Keko, ganadora de los Jóvenes Flamencos de la Diputación y que destila pureza por allá por donde vaya. Sonia Monje estará flanqueada por el cuadro flamenco formado por Miguel del Pino, José Prieto, Manuel Martínez y el propio Keko.

El maestro de ceremonias del festival será el poeta del flamenco Julio Porcel. La 36º Alcaparra Flamenca está organizada por la Peña Cultural Flamenca Carteyana y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nueva Carteya y de la Diputación de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios