Pedro Sánchez, sobre el accidente de Adamuz: "La vía se renovó de manera integral, cumplía rigurosamente todos los protocolos de control"
El presidente del Gobierno comparece a voluntad propia en el Congreso de los Diputados para informar del siniestro ferroviario que ha causado 46 víctimas mortales
Recibe el alta Rocío, herida en el accidente de Adamuz, tras 15 días en la UCI y siete en planta
"La vía se renovó de forma integral en 2025 con 780 millones de euros, y cumplía rigurosamente todos los protocolos de control". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados el adecuado mantenimiento del tramo de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz donde el pasado 8 de enero el descarrilamiento de un tren Iryo que cubría la ruta entre Málaga y Madrid y su posterior colisión con un Alvia que viajaba entre Madrid y Huelva provocaron 46 fallecimientos.
Tras aumentar las dudas en las últimas semanas sobre la inversión en el mantenimiento de la infraestructura, Sánchez ha querido comparecer este miércoles a voluntad propia en la Cámara Baja para ofrecer detalles de lo ocurrido, aunque poco se ha variado de lo aportado días atrás por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
"La renovación no implica la sustitución de todos los elementos"
El argumentario del Gobierno central es que el mantenimiento del tramo donde se produjo el fatal siniestro fue el adecuado. Sánchez ha defendido, en concreto, que se renovó "de forma integral" en 2025 con una inversión de 780 millones de euros, y ha incidido en que el concepto de renovación integral, aunque pueda generar confusión, "no implica la sustitución integral de todos los elementos, como podría pensarse fuera del ámbito técnico".
Así, citando a la Agencia Europea del Ferrocarril, ha explicado que una renovación de vía es "el proceso planificado de sustitución de aquellos componentes que han alcanzado la vida útil con la intención de devolver la infraestructura a condiciones fiables". "Es un procedimiento absolutamente habitual, plenamente utilizado y alineado con los estándares europeos", ha sostenido. El presidente ha detallado que estos trabajos finalizaron en junio de 2025 y afectaron tanto a la infraestructura en sí como a la propia vía.
Tres contratos para la renovación en Adamuz
En el tramo concreto del descarrilamiento, se ejecutaron tres contratos, ha detallado Sánchez: para la mejora integral de la infraestructura, para la renovación de los desvíos de Adamuz y un tercero para la implantación del sistema estandarizado europeo. Y todos estos trabajos, como ha defendido, se realizaron conforme a "los más altos estándares de calidad por parte de empresas punteras". Además, ha incidido en que superaron todas las inspecciones que recoge la normativa vigente.
Las 114 soldaduras del tramo fueron supervisadas mediante controles visuales. También se hicieron comprobaciones geométricas de la vía el 8 de septiembre y e 13 octubre para verificar que la alineación, el nivel y el ancho se mantenían dentro de los márgenes de seguridad. A todo esto hay que sumar cinco auscultaciones dinámicas entre junio y noviembre para evaluar el comportamiento de la vía en condiciones normales de circulación; una auscultación por ultrasonidos en septiembre; una inspección técnica el 7 de enero y, por último, 13 operaciones de bateo, la última el 13 de noviembre.
El resultado de esta actividad inspectora fue la detección de cuatro incidencias en el tramo de Adamuz, ninguna de las cuales estaba relacionada con el mal estado de la vía, ha dicho Sánchez, quien ha recalcado que "todas fueron resueltas conforme al procedimiento estándar". "La vía cumplía rigurosamente todos los protocolos de control de las normativas europea y española", resaltado el presidente, quien ha argumentado que, si se puede extraer alguna lección del siniestro, es que tal vez "esos protocolos no son infalibles, y quizás tengan que ser ampliados y mejorados".
"Justicia si fuera procedente"
Sánchez ha empezado su discurso recordando a las víctimas y a sus familiares, y ha asumido que "nada de lo que digamos o hagamos va a poder aliviar el dolor que están sufriendo". En este sentido, ha recalcado que "el Estado en su conjunto está haciendo y hará todo lo posible para acompañarlas y ayudarlas y para hacer Justicia si fuera procedente". Así, se ha comprometido a que la investigación se hará "con rigor" y a que se informará "con transparencia".
Cronología del accidente de Adamuz
El siniestro tuvo lugar el domingo 8 de enero. A las 19:43 tuvo lugar el descarrilamiento de los tres últimos coches del Iryo que cubría la ruta Málaga Madrid, a la altura de Adamuz, invadiendo la vía contigua, por la que "desgraciadamente" pasaba un Alvia, por lo que se produjo una "terrible colisión" entre ambos convoyes. Instantes después cayó la tensión de la vía, lo que hizo que se bloqueara la circulación, ha explicado Sánchez.
A las 19:45 el maquinista del Iryo se puso en contacto con el centro de control de Adif para indicar que había sufrido un descarrilamiento "sin ser consciente de la colisión". Un minuto más tarde, la interventora del Alvia informa de "un accidente de gran magnitud". A las 19:50 el centro de protección de Adif activa el dispositivo de emergencia, y a las 19:55 se tiene constancia de heridos en ambos trenes. Cinco minutos después, llega la primera patrulla, seguida de los servicios sanitarios. Para entonces ya se había constituido el comité de crisis y el plan de asistencia a víctimas y familiares de Adif, ha enumerado Sánchez.
A partir de las 20:00, se desplegó un amplio dispositivo de respuesta en la zona y en las estaciones ferroviarias, en el que participaron unos 500 efectivos. "En cuestión de minutos se activó un amplio dispositivo del conjunto del Estado, con una cooperación estrecha y que permitió una respuesta rápida y ordenada, y que creo que ayudó a salvar vidas", ha expuesto el presidente, que ha agradecido su implicación a todas las instituciones públicas y muy especialmente a los vecinos de Adamuz, porque "toda la solidaridad y humanidad van a quedar fijados en el recuerdo colectivo como un símbolo imborrable de lo grande que es nuestra sociedad".
La causa: posible rotura del carril derecho
Sánchez ha explicado que el mismo domingo, en cuanto terminó de auxiliarse a las víctimas, las autoridades iniciaron la investigación. Esa noche, integrantes de la comisión se desplazaron al terreno para preservar las pruebas y realizar las primeras pesquisas, con muestras, mediciones y fotos. Además, se retiraron varios metros de vía y material rodante, y apenas cinco días después ya se tenía un primer informe en el que se apunta a una posible rotura del carril derecho, que se habría producido a la altura de una soldadura que se habría ejecutado meses antes.
Esto lo probarían, según Sánchez, las muescas detectadas en los vagones primeros del Iryo y en varios trenes que circularon a las 17:21 y 19:01. Los técnicos trabajan ahora en determinar las causas concretas de esa rotura. Mientras tanto, "lo que no podemos hacer es especular, desinformar ni utilizar esta tragedia para crispar", ha apelado.
También te puede interesar
Lo último