La pedanía de Albendín recupera los servicios bancarios con la apertura de una sucursal de Caja Rural

Campiña Este

La oficina da servicio los martes y jueves de cada semana y se ha habilitado un espacio de trabajo durante el periodo de subvención de la PAC

Montilla, Priego de Córdoba y Baena ya cuentan con puntos de actualización del DNI electrónico

Inauguración de la sucursal de Caja Rural en Albendín.
Inauguración de la sucursal de Caja Rural en Albendín. / Sara Núñez

La pedanía baenense de Albendín ha recuperado los servicios bancarios gracias a la apertura de una oficina de Caja Rural de Baena, la cual abrió sus puertas en marzo, y que ha sido inaugurada en un acto en el que se ha puesto de manifiesto que “es posible hacer economía con valores”.

Así lo ha asegurado la presidenta de Caja Rural de Baena, Paqui Bernal, quien ha subrayado que “la apertura de esta nueva sucursal se hace con la convicción de acercar los servicios financieros a todas las personas, lo que es una forma concreta de construir una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada”.

Bernal ha significado que han “apostado desde un principio por un modelo de banca que prioriza el bienestar colectivo frente a la rentabilidad inmediata” y ha precisado que su misión es “democratizar el acceso al crédito, evitando que las zonas rurales o menos favorecidas queden excluidas de los servicios financieros más básicos”.

La presidenta ha confiado en poder ofrecer a los vecinos “un trato cercano, asesoramiento responsable, productos transparentes y soluciones que respondan realmente a sus necesidades y a sus proyectos de vida” y ha detallado que su “modelo de banca se basa en tres pilares fundamentales: la transparencia, la participación y la responsabilidad social”.

De otro lado, la directora general de Caja Rural de Baena, Inmaculada Guijarro, ha recordado que “esta oficina empezó a dar servicio el pasado día 18 de marzo, los martes y jueves de cada semana” y ha indicado que “se ha habilitado un espacio de trabajo para que los jueves durante el periodo del trámite de la subvención de las solicitudes de la PAC, un técnico de Aprocobs se reúna con los agricultores de Albendín para cursar esta ayuda y evitarle el tener que desplazarse hasta Baena”.

La persona al frente de esta nueva sucursal es Rafael Ordóñez, quien ha transmitido a los vecinos de Albendín que vienen a “ofrecer ayuda” y todos sus “servicios” y ha agradecido lo bien que lo han tratado desde que está trabajando en la pedanía, al tiempo que ha animado a sus habitantes “a que acudan a la caja y no tengan miedo de preguntar sus dudas”.

El alcalde pedáneo de Albendín, José Andrés García, ha indicado que “la apertura de esta caja es algo histórico” y ha recordado que hace muy poquitos años salían a la calle pidiendo que no se cerrara la caja que entonces había, al tiempo que ha lamentado que “las entidades bancarias se están yendo de los entornos rurales”.

García ha insistido en que se trata de “una cooperación público-privada donde ya se comenzó a trabajar desde hace algún tiempo” y ha reiterado que “un pueblo sin su entidad bancaria no es nada, pero una entidad bancaria tampoco es nada sin su pueblo”, de ahí que “ese mismo compromiso sea recíproco”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha tildado este acto de “fiesta” porque “mientras el mundo rural sufre la exclusión financiera y la pérdida de servicios públicos, en Albendín podemos disfrutar de todos esos equipamientos culturales, deportivos, de centro médico e incluso de entidad bancaria”.

Serrano ha destacado “el trabajo conjunto entre la administración y las entidades privadas” y ha puesto de manifiesto que “la Caja Rural de Baena ha demostrado su compromiso con Baena y Albendín”, de ahí que el Ayuntamiento siempre vaya “a trabajar porque haya servicios públicos de calidad y porque tengamos las mismas oportunidades vivamos donde vivamos”.

stats