Alto Guadalquivir

Un paso provisional facilitará el tráfico durante las obras del puente de hierro de Villa del Río

  • La estructura, de principios del siglo XX, se reconstruirá para solventar las deficiencias detectadas y ganar un carril más de circulación

Paso provisional en el puente de hierro de Villa del Río.

Paso provisional en el puente de hierro de Villa del Río. / El Día

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado el montaje del puente provisional que facilitará el paso de vehículos durante las obras de reconstrucción del puente de hierro de Villa del Río, sometido a obras de rehabilitación y ampliación del tablero. Esta estructura, de principios del siglo XXI, ganará un carril más de circulación con esta intervención, que respetará además la estructura original.

El puente de hierro de Villa del Río presenta una parte constituida por tres arcos metálicos, y otra formada por cinco bóvedas de fabrica. Esta estructura lleva prestando servicio más de cien años: fue construida en 1906 y, posteriormente, se reconstruyó en 1950 tras ser volado uno de sus vanos durante la Guerra Civil.

El puente, localizado en el kilómetro 9 de la carretera A-3101, presenta deficiencias por su escasa anchura de la calzada, que solo permite un sentido de circulación. Esta circunstancia afecta a la seguridad vial y al desarrollo económico del municipio, ya que conecta el núcleo urbano con el polígono del Pelícano, zona de desarrollo económico de Villa del Río situada en la margen derecha del Guadalquivir. Además, la carga máxima admisible esta limitada a 26 toneladas, lo que obliga a realizar pruebas de carga para autorizar el paso de tráfico pesado.

Las obras, con un coste de 4,9 millones de euros que está ejecutando la UTE formada por Magtel y Hierros Fuente Palmera, suponen la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fabrica y metálica del puente, con el fin de aumentar la capacidad de la calzada, mejorar el sistema de drenaje, adecuar el sistema de contención de vehículos de acuerdo con la normativa actual. Además, se realizan los refuerzos necesarios para que la estructura esté en condiciones de soportar las acciones exigidas por la normativa vigente por la nueva configuración de la sección transversal.

En la actualidad se está trabajando ya en la fase de ejecución del tablero del puente provisional. Una vez desviado el tráfico por esta estructura, se procederá al desmontaje y rehabilitación de la estructura existente, para que finalmente vuelva a ser erigida en su misma ubicación pero ya ampliada.

Las obras acumulan varios meses de retraso debido a un un error en el proyecto original que, tras ser advertido por los técnicos, ha tenido que ser modificado. El fallo, en concreto, estaba provocado por una mala medición en las cargas de la pasarela provisional que deberá dar paso al tráfico rodado mientras se remodela el puente de hierro. Esto obligó a recalcular nuevamente la estructura, deteniendo toda la actuación, porque es el primer y obligado paso para no tener que cortar la comunicación entre Villa del Río y la otra parte del río Guadalquivir, a través de la carretera autonómica A-3101.

Una obra de ingeniería de alto nivel

La actuación recoge la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente, cuya finalidad es el aumento del ancho de la calzada, que pasará de 4,80 a 9,80 metros, y la mejora del sistema de drenaje. Además, la remodelación resolverá una de las demandas vecinales más importantes, a la vez que se cumplen otros objetivos relacionados con la conservación de la imagen histórica del puente, la restauración paisajística de Zonas de Especial Conservación (ZEC) y la mejora de las comunicaciones del municipio.

El proceso de rehabilitación del puente de hierro, que data de 1905, se llevará a cabo mediante el desmontaje de los vanos existentes y su ampliación. De igual forma se realizarán diversos refuerzos puntuales en la estructura actual para asegurar las nuevas cargas que tendrá que soportar. Todo ello se ejecutará extrayendo la estructura de su posición actual, esto es, desmontándola, rehabilitándola en una plataforma adyacente y volviéndola a ubicar, una vez se haya ampliado y reforzado.

La remodelación permite incorporar un carril de circulación por sentido, arcenes laterales y aceras a ambos lados. El refuerzo de la estructura acaba con el actual límite de 26 toneladas de peso, lo que favorece un mayor tránsito de vehículos y, por ende, de movimiento en el municipio por la A-3101 que conecta Villa del Río con Cardeña y Ciudad Real. Un camino que, por ahora, tendrá que seguir haciéndose por el viejo puente, que solo permite la circulación en un sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios