Un paso más en la obtención de la licencia de ocupación en El Zarpazo
Se construirá un pozo ciego provisional hasta que se termine la estación de bombeo
Una de las premisas que hay que cumplir para que las viviendas de protección oficial de El Zarpazo sean entregadas, es que las mismas cuenten con la licencia de primera ocupación, algo en lo que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Lucena llevan tiempo trabajando; uno de los requisitos que hay que cumplir es dar una solución al vertido de las aguas residuales. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa (IU), informó a El Día de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha autorizado al Consistorio la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), un elemento que hará que las aguas fecales puedan llegar a la depuradora a través de los colectores de las márgenes del río. Villa indicó que mientras que la Junta de Andalucía se decide a construir la EBAR, "ya tenemos una solución provisional con la que resolveríamos el problema a nivel administrativo" evitando por tanto, cualquier tipo de multa por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
La solución provisional consiste en la construcción de un pozo de recogida, de tipo circular fabricado en ladrillo de un pie de espesor, y de tres metros de profundidad en el que se introducirá una bomba sumergible que trasladará las aguas residuales hasta el colector del río Lucena, que a su vez conducirá las aguas a la depuradora a través de la red general. La construcción de este pozo, tiene un presupuesto de 5.893,36 euros y un plazo de ejecución de un mes, aunque las obras aún no han salido a licitación. "La solución provisional es breve, pero hay que adjudicar la obra, que empiece y que no llueva; todo lleva su tiempo", indicó.
Villa manifestó que otro de los problemas que existen es que el colector al que se verterán las aguas residuales tanto del pozo como posteriormente de la EBAR, está roto, por lo que "hacemos un flaco favor al medio ambiente". El edil indicó que "se va a arreglar todo, la Junta ha de reparar el colector y construir la EBAR, las obras están ya adjudicadas a la empresa Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil, pero aún no tienen fecha de inicio".
También te puede interesar