Vega del Guadalquivir

Así ha sido el paso por Posadas de los expedicionarios de la Vuelta al Mundo

  • Los 39 viajeros tienen 17 y 18 años y proceden de 12 países distintos

Los expedicionarios de la Vuelta al Mundo, en Posadas.

Los expedicionarios de la Vuelta al Mundo, en Posadas.

Los 39 expedicionarios iberoamericanos, de 12 nacionalidades, del programa Vuelta al Mundo, junto al equipo de dirección y monitores, han estado en Posadas los días 4 y 5 de agosto, en un itinerario que los está llevando por gran parte de España y Portugal en un homenaje a Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes en el 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo.

La primera vuelta al mundo de la historia (1519-1522) fue un viaje comenzado por el portugués Magallanes, en busca de una nueva ruta a la Especiería, y culminado por el marino español Juan Sebastián Elcano.

Los jóvenes, de 17 y 18 años, siguen un intenso programa de actividades medioambientales, culturales, sociales y deportivas.

A su llegada al municipio de la Vega del Guadalquivir cordobés, fueron recibidos por las autoridades locales y el equipo de trabajo que los iba a acompañar en su estancia. Después de un almuerzo y un descanso en la piscina municipal, comenzó la Ruta Americanista de Posadas por calles, plazas, espacios públicos y monumentos que muestran la relación entre América y Posadas, así como sus protagonistas, como el Inca Garcilaso, Gonzalo Silvestre o Diego Fernández de Córdoba, entre otros.

A su finalización, junto a numerosos vecinos malenos asistieron a la inauguración del Centro de Atención al Visitante y al Centro de Artesanía Antonio Fernández Anguita por parte de las autoridades locales en los antiguos edificios de la antigua estación de trenes, rehabilitados y recuperados para servicios turísticos y culturales por el Ayuntamiento. Finalizó la jornada con una degustación de gastronomía tradicional y la actuación del cuadro de baile flamenco de la Academia Eva González y el grupo Arquito.

El día siguiente comenzó a las 07:00 con un recorrido por la cooperativa olivarera local para conocer y degustar con un desayuno molinero uno de los más preciados tesoros locales, el aceite de oliva virgen extra.

El alcalde, Emilio Martínez, recibe a la expedición. El alcalde, Emilio Martínez, recibe a la expedición.

El alcalde, Emilio Martínez, recibe a la expedición. / El Día

Seguidamente, la expedición guiada por el equipo formado por miembros del Club de Senderismo de Posadas y personal de la Oficina de Medio Ambiente inició una marcha de 15 kilómetros rumbo al parque periurbano La Sierrezuela para recorrer la ruta de Gonzalo Silvestre y las hierbas de Posadas. Durante diez breves paradas, pudieron conocer este bello espacio natural protegido y el proyecto Ecomuseo La Sierrezuela.

También pudieron ver en campo algunas de las plantas medicinales que se utilizaban para curar el mal de bubas y que atrayeron a Gonzalo Silvestre hasta este rincón de Córdoba en el siglo XVI, que padecía esta enfermedad. Este personaje fue uno de los primeros europeos que exploró el sur de los Estados Unidos, en una expedición épica que pasó a la literatura universal en la obra La Florida del Inca y que se escribió, precisamente, en Posadas.

El Ayuntamiento de Posadas ha agradecido a la organización del programa Vuelta al Mundo su interés en visitar el municipio. Y ha subrayado que la estancia ha sido posible también gracias a la colaboración de las asociaciones locales (Club de Senderismo de Posadas, Sociedad de Cazadores y Asociación Cultural Malenia), la patrulla verde de Protección Civil y personal municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios