Un paseo por Pozoblanco con gafas verdes y violetas

Los Pedroches

La Asociación de Mujeres Ventaba Abierta organiza una ruta urbana por las calles y parques con el objetivo de observar los espacios desde las perspectivas del ecologismo y el feminismo

Un momento de la ruta por Pozoblanco.
Un momento de la ruta por Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

La Asociación de Mujeres Ventaba Abierta ha organizado una ruta urbana por las calles y parques de Pozoblanco con el objetivo de observar los espacios desde las perspectivas del ecologismo y el feminismo. Esta actividad se enmarca en el Día Mundial del Medio Ambiente y surge con el objetivo de poner en común aquellos aspectos de la infraestructura urbana que hacen el entorno más sostenible o que hace de Pozoblanco un lugar más cómodo para la ciudadanía.

La zona de El Ciento fue el lugar de partida de la ruta, en la que participaron una veintena de personas que, divididas en dos grupos -gafas verdes del ecologismo y gafas violetas del feminismo- tenían como tarea realizar un mapeo de los puntos seleccionados para observar y de los tramos por los que se discurría para detectar aquellos elementos que favorecen la sostenibilidad y la comodidad de la localidad, o aquellos elementos que necesitan mejorar.

Los grupos estuvieron dirigidos por Cristina Contreras, de Ecologistas en Acción y Vicenta Pérez Ferrando, directora de la Escuela Feminista de Ventana Abierta y quien fuera la primera mujer decana de la Escuela de Magisterio de la UCO, quienes lanzaron una serie de preguntas al grupo para invitar a ver con otra mirada los espacios que se visitaron.

El recorrido incluyó puntos de Pozoblanco como la calle Huelva, el Paseo Marcos Redondo, la zona de La Salchi y el Parque Aurelio Teno, donde finalizó la ruta y se expusieron las conclusiones del mapeo. Los participantes destacaron como factores positivos, tanto desde el punto de vista del ecologismo como del feminismo, que se habían encontrado con varias zonas verdes con parques infantiles y zonas de descanso, pero se echaron de menos la existencia de papeleras, fuentes públicos, servicios públicos y una red de transporte público deficitaria.

La arboleda que se pudo observar en la ruta era desigual, con zonas donde existía poca sombra natural, zonas más urbanizadas con mucha presencia de terrazas que interrumpen el paseo de las personas, zonas con mucho tráfico que no son agradables por el ruido y la estrechez de las aceras. Algunos elementos, como la iluminación viaria, se destacaron como elemento que influye tanto en el ecologismo como el feminismo, ya que una iluminación adecuada permite un ahorro energético y menor contaminación lumínica, a la vez que ofrece seguridad a las mujeres a la hora de transitar por determinadas zonas, en este último aspecto, también se destacó la tranquilidad que ofrecen las zonas más habitadas como red de ayuda social y de cuidado de la comunidad. Sin embargo, se echó de menos la visibilidad de las mujeres a través de nombres de calles, plazas o parques públicos.

Las conclusiones que cada participante aportó al final del mapeo se analizarán y se pondrán en común en un primer momento, para posteriormente seguir con el mapeo de distintas zonas para observar, cuyas aportaciones servirán para que Pozoblanco sea un lugar seguro y de convivencia para toda la ciudadanía, dando los pasos adecuados para hace un pueblo más saludable y amable para la población.

stats