Alto Guadiato

Así será el nuevo parque periurbano de Belmez en la Mina Aurora: mirador, merendero y galerías subterráneas

Terrenos de la Mina Aurora, en Belmez.

Terrenos de la Mina Aurora, en Belmez. / El Día

Tendrá un merendero, mirador, zona biosaludable, parque infantil, skatepark e incluso una balsa donde se podrá practicar la pesca. El entorno de la antigua Mina Aurora de Belmez, actualmente un terreno contaminado donde se acumula una gran escombrera, se transformará en un extenso parque periurbano de más de 67.000 metros cuadrados llamado a convertirse en un auténtico referente de la recuperación del patrimonio industrial del Alto Guadiato. El Ayuntamiento invertirá algo más de 1,6 millones de euros en este proyecto, una cuantía procedente de fondos europeos Next Generation para la Transición Justa, otorgados ahora como compensación al cierre de la central térmica de Puente Nuevo.

El alcalde, José Porras (PSOE), ha explicado a El Día que el objetivo de esta iniciativa es "recuperar la escombrera y todo el conjunto para la creación de un gran espacio verde". Así, se convertirá lo que ahora es una "zona contaminada" en un "pulmón verde que mejore la calidad de vida del ciudadano, poniendo en valor las huellas históricas mineras que han marcado la comarca".

El proyecto, muy ambicioso, incluye la adaptación de la nave actualmente en desuso, que fue utilizada como antiguo museo, como centro de interpretación de la Mina Aurora y como centro de turismo activo. Además, se crearán unas galerías subterráneas para que los visitantes puedan hacerse una "idea concisa del funcionamiento de las antiguas minas de carbón", ha explicado el primer edil. 

El arquitecto autor del dosier, Rafael Calderón, ha explicado que el área de intervención se dividirá en subzonas con diversos usos. Habrá parque infantil; merendero con mirador; skatepark y zona de pumptrack; instalación biosaludable; caminos, senderos, escaleras, plataformas de madera sobre pilotes; una balsa de agua en la que se podrá practicar la pesca y, bajo rasante, galerías de mina.

Y todo ello, claro está, dependerá del reverdecimiento y regeneración del manto vegetal y la plantación arbórea con especies autóctonas de la zona y, especialmente, destinadas a sustratos de residuos de carbón que no precisen de sistema de riego.

Sobre las escombreras, se propone renaturalizar estos taludes con especies arbustivas seleccionadas mediante hidrosiembra, ya que juegan un papel "importantísimo" en la estabilización y mejora de estos terrenos por la capacidad de fijación de suelos, el aporte de nitratos y su enorme capacidad de producción de semillas.

Respecto a la sostenibilidad del propio parque, se propone la implantación de una pérgola fotovoltaica. Esta estructura, además de generar sombra y servir de hito y cobijo para diversas actividades, generará la energía eléctrica suficiente para el abastecimiento y autoconsumo del parque, principalmente para el alumbrado, el sistema de riego y el centro de interpretación. Además, el alumbrado utilizará tecnología led de bajo consumo y un sistema de telegestión, mientras que el riego se abastecerá con un sistema de gestión sostenible que incluirá detectores de presencia de lluvia.

En cuanto al mobiliario, habrá mesas accesibles repartidas de manera irregular en la zona destinada a merendero. Además, en el recorrido del parque se instalarán bancos accesibles y papeleras.

"Es importante que la experiencia y la percepción del espacio sea coherente y proporcione un disfrute personal y social, generando en las personas conexión con la naturaleza", explica el autor del proyecto. Es por ello que lo materiales utilizados para los distintos elementos del parque provienen en su mayor parte de "elementos nobles y naturales", detalla el técnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios